Covid-19

Sanidad anuncia la llegada de 4,8 millones vacunas de Pfizer en abril

Carolina Darias, sobre la semana Santa: “Hay más consenso de lo que parece, del que se piensa Y el consenso mola”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas contra la covid-19 solo de la farmacéutica Pfizer, lo que incrementará considerablemente el ritmo de vacunación.

“Puedo anunciar ya que Pfizer en el mes de abril va a suministrar solo ella 4,8 millones de vacunas en torno a 1,2 por semana, esto es un indicio de lo que va significar el incremento solo con una solo vacuna de una farmacéutica”, ha señalado en una entrevista en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la cadena SER, desde el Hospital Gregorio Marañón.

Darias ha confiado en llegar al 70 % de la población vacunada en verano, ya que afirma que, aunque se han dado problemas en el primer trimestre con las vacunas contratadas, era lo esperado. “Ya sabíamos que el primer trimestre del año iba a ser un trimestre que iba a estar caracterizado por la llegada a limitada de dosis”, ha afirmado, sin embargo ha destacado que si el objetivo está entorno a los 8 millones de dosis, éste se está cumpliendo puesto que ya se han superado los 5 millones”.

También ha señalado que esta semana se aprobará la nueva vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Janseen -proveniente de la compañía Johnson & Johnson- y que también se empezará a suministrar a partir de abril.

En cuanto a lo grupos de vacunación ha recordado que el objetivo ahora es vacunar a los mayores de 80 años, después a los de 70 y 60 años que son los colectivos más vulnerables, al tiempo que ha recordado que ya se ha vacunado el 100 % de las personas mayores de las residencias, casi el 100 % de los sanitarios.

”A partir de ahí estaremos en un nuevo estadio de vacunación”, ha recalcado tras incidir que espera que el Consejo Interterritorial así como la Comisión de Salud Publica establezca de pacientes con mayor riesgo que deben priorizar en la vacunación.

AstraZeneca para mayores de 55 años

En cuanto a las vacuna de AstraZeneca, suministrada de momento solo a los menores de 55 años, Darias ha indicado que si hay evidencias científicas y se acredita que tiene efecto en edades superiores “estaremos abiertos” a ello.

Por el momento, los ensayos clínicos dados a conocer por la compañía farmacéutica se han realizado en una población menos de hasta 55 años, “por tanto, por ahora, no hay evidencia científica”, ha explicado.

No obstante, tiene en cuenta que hay países como Reino Unido, Alemania o Bélgica, y es posible que Italia que lo va a estudiar en los próximos días, ya han autorizado la vacunación a mayores de 55 años. Pero, ha incidido en que tanto la Ponencia de Vacunas como la Comisión de Salud Pública como el Consejo Intetererritorial de Sistema Nacional de Salud (SNS) basa sus decisiones en la evidencia científica.

Así, ha recordado que estos organismos están abiertos a los resultados del estudio cerrado que está haciendo Estados Unidos para mayores de 55 años, a que acredite eficacia o a la propia realidad en Reino Unido que se acredite. “Estamos abiertos, la ponencia de vacunas está abierta y analizando esa posibilidad no es una cuestión encerrada es una cuestión que vendrá de la mano de la evidencia científica”.

Asimismo ha valorado la actitud de la ciudadanía y “la determinación de todo el Gobierno con sus “aciertos y errores”. Así, espera que si el 2020 a sido el año de la pandemia, este año 2021 con la vacuna se pueda ver un “horizonte de esperanza”. “La vacuna es el punto de inflexión de entrar en una nueva fase, la ciudadanía lo necesita y el mundo entero también”, ha concluido.

Semana Santa: “El consenso mola”

Ante la Semana Santa, y el plan que debe aprobar el Consejo Interterritorial con restricciones para evitar que las vacaciones incrementen los contagios, Darias ha afirmado que “hay más consenso de lo que parece, del que se piensa. Y el consenso mola. Hay más consenso que ruido. Hay una conciencia colectiva en aprender de las experiencias vividas, necesidad del esfuerzo colectivo, salvar vidas, no semanas. Dar tiempo a que la vacunación haga su efecto”.

“La ciudadanía está esperando una respuesta homogénea”, ha respondido al ser preguntada por la Comunidad de Madrid. Lo que se acuerde en el Consejo Interterritorial “es de obligado cumplimiento y en desarrollo del estado de alarma”, señala.