En vivo

EE UU acumula 525.728 muertes y 29.041.230 contagios por covid-19

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones, la desescalada, contagios y fallecidos hoy, lunes 8 de marzo

Comensales disfrutan en la terraza de un restaurante en el área sanitaria de Ferrol, A Coruña, Galicia
Comensales disfrutan en la terraza de un restaurante en el área sanitaria de Ferrol, A Coruña, GaliciaMero BarralEuropa Press

Varias comunidades relajan sus restricciones en hostelería: estas son las principales medidas

A las puertas de la Semana Santa y a la espera de saber si Sanidad y las comunidades consiguen acordar medidas de consenso sobre la movilidad, algunas autonomías como Cataluña, Galicia y Castilla y León suavizan algunas de sus medidas a partir de este lunes, mientras que el País Vasco lo hará desde el martes.

La incidencia baja a 142 mientras Sanidad notifica 11.958 contagiados y 298 fallecidos

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad un total de 11.958 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 1.161 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 15.978 positivos.
La cifra global de contagios en España se eleva ya a 3.160.970 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 142, frente a 149 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 66.892 positivos.
En el informe de este lunes se han añadido 298 nuevos fallecimientos, en comparación con 467 el lunes pasado. Hasta 71.436 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 431 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

20:47 h

Bolsonaro descarta el confinamiento en pleno repunte de casos por la nueva cepa

20:42h

Otras tres víctimas mortales elevan a 2.278 los fallecidos en Galicia

Las autoridades sanitarias han informado en la tarde de este lunes de otros tres fallecimientos de personas diagnosticadas con covid-19, lo que eleva a 2.278 las víctimas mortales ligadas con la pandemia en Galicia.
En concreto, las tres muertes de las que informa Sanidade se produjeron este domingo: una anciana de 85 años en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), otra mujer de 74 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y un hombre de 78 en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). Todos tenían patologías previas.
Previamente, en la mañana de este lunes se había informado de otros siete fallecimientos. Todos se registraron entre el viernes y el domingo, y se trata de hombres entre los 67 y los 92 años de edad, también con patologías previas.

20:30

Entran en vigor las cuarentenas para viajeros de Colombia y Perú

20:20 h

Caravaca de la Cruz y Puerto Lumbreras, en riesgo “extremo”, seguirán cerrados perimetralmente2

20:00 h

Sin mascarillas en interiores, así es el protocolo para los ya vacunados en Estados Unidos

19:52 h

Se ralentiza la vacunación en fin de semana con 184.864 dosis inoculadas

El ritmo de vacunación se ha ralentizado durante el fin de semana con la inoculación de 184.864 dosis contra la covid-19, es decir 38.966 menos que el anterior, y el número de sueros administrados a la población desde el inicio del calendario vacunal asciende a 4,6 millones (4.656.441), el 83,4 % de las vacunas repartidas a las comunidades.
Según cifras de Sanidad, desde el viernes hasta el domingo se han inoculado menos sueros que el fin de semana anterior, cuando se alcanzó la cifra récord de 223.830 dosis administradas.
La semana pasada, con el comienzo de las vacunaciones masivas en las comunidades y la de los mayores de 80 años, el calendario vacunal pisó al acelerador y de jueves a viernes se llegaron a inocular 242.485 dosis, la cifra más alta en un día.
19:29 h

Simón reconoce que fue imprudente sobre el 8-M el pasado año

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que “quizás” fue “imprudente” al decir el año pasado que si su hijo le preguntaba por ir a la manifestación del 8M le diría “que haga lo que quiera”.
"Quizás fui imprudente al decir lo que le recomendaría o no a mi hijo el año pasado pero desde luego yo tengo 3 hijos, los 3 son muy responsables y no tengo la necesidad de decirles lo que pueden o no pueden hacer", ha sentenciado.
Así lo ha manifestado este lunes el director del CCAES en rueda de prensa al ser preguntado por las manifestaciones celebradas por el Día Internacional de la Mujer.
"Son suficientemente inteligentes y mayores como para tomar la decisión por su cuenta y no le voy a decir a mi hijo lo que puede o no hacer", ha subrayado.
No obstante, Simón ha apuntado que lo que sí va a decirle a su hijo es "que esté bien informado y que trate de ser lo suficientemente solidario para entender los riesgos a los que se expone él y a los que expone a los demás". "Fuera de eso no tengo nada que decirle a mi hijo", ha concluido.
19:20 h

La Rioja registra descenso de los casos activos y 39 nuevos positivos el fin de semana

La Rioja no ha registrado este lunes, por segunda jornada consecutiva, fallecidos por coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Los casos activos continúan descendido de 191 a 185 (6 menos).
Además, este último fin de semana se han registrado 39 nuevos positivos el fin de semana, con lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 27.592.
De este modo, y siguiendo los mismos datos, desde el inicio de la pandemia han muerto 730 personas por coronavirus en nuestra comunidad. De esta cifra, 300 vivían en una residencia de mayores.

19:05 h

La Comunitat Valenciana registra 189 nuevos casos de covid y 23 fallecidos

18:25 h

Italia supera los 100.000 fallecidos por coronavirus

18:14 h

La esperada reapertura de las escuelas en Inglaterra

17:55 h

Reino Unido suma más de 4.700 nuevos contagios y 65 fallecidos

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han constatado 4.712 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que únicamente se han registrado 65 decesos a causa de la enfermedad, una jornada después de que el balance del domingo no hiciera públicos los decesos por problemas en el procesamiento de los datos.
Con estas cifras, el cómputo global del país europeo se ubica ya en 4.223.232 personas contagiadas de COVID-19 y 124.566 víctimas mortales en suelo británico debido a la enfermedad.
17:36 h

Extremadura registra 14 positivos y tres fallecidos tras dos días consecutivos sin muertes

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 14 casos positivos de covid-19 confirmados y tres personas fallecidas tras dos días consecutivos sin muertes en la región.
Con estos tres fallecimientos, todos ellos localizadas en el Área de Salud de Cáceres, Extremadura contabiliza desde el inicio de la pandemia un total de 1.712 decesos.
En concreto, según ha informado la Junta en nota de prensa, los fallecidos son dos varones de 62 y 73 años de Cáceres y un varón de 73 de Herrera de Alcántara.
17:20 h

Madrid notifica 274 nuevos casos de covid y 27 fallecimientos en hospitales

Los nuevos casos de coronavirus han descendido este lunes en la Comunidad de Madrid hasta los 274, 201 contagios menos que los registrados el domingo, pero han subido los fallecidos en los hospitales de 18 a 27 decesos, y también han aumentado los ingresados en planta.
De los 274 nuevos casos reportados en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 185 corresponden a las últimas 24 horas.
El descenso de número de casos es algo habitual en los fines de semana, cuando hay menos pruebas de detección y los datos se actualizan con retraso.
En los hospitales de la Comunidad hay 1.723 pacientes covid en planta (frente a los 1.672 del día anterior), y en las unidades de cuidados intensivos son 502, nueve menos que el domingo.
16:55 h

Rumanía también elimina el límite de edad para la vacuna de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias rumanas eliminaron hoy el límite de edad para la vacuna contra la covid de AstraZeneca, que hasta ahora se administraba solo a personas de menos de 55 años.
"Hemos tomado la decisión de renunciar al límite de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca", dijo hoy el Comité Nacional para la Coordinación de Actividades Relacionadas con la Vacunación (CNCAV).
La decisión se basó en nuevos datos científicos sobre los efectos del fármaco y se tomó después de que otros países europeos, como Austria o Francia, decidieran también administrarlo a personas mayores.
16:18 h

Italia aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años, sumándose a Alemania o Francia

El Ministerio de Salud italiano ha recomendado la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca en mayores de 65 años, uniéndose a otros países europeos como Francia o Alemania que inicialmente restringieron su uso en este grupo de edad pero han rectificado debido a la nueva evidencia científica.
"Las pruebas científicas adicionales de que se dispone no solo confirman el perfil de seguridad favorable de la vacuna, sino que también indican que, incluso en mayores de 65 años, la administración de la vacuna de AstraZeneca es capaz de inducir una protección significativa tanto del desarrollo de la patología inducida por el SARS-CoV-2 como de las formas graves o incluso mortales de la COVID-19", ha explicado el Ministerio en un comunicado.
En cualquier caso, las autoridades italianas han fijado la excepción de que no se aplique en “personas identificadas como extremadamente vulnerables debido a condiciones de inmunodeficiencia, primarias o secundarias a un tratamiento farmacológico o a una enfermedad concomitante que aumente significativamente el riesgo de desarrollar formas mortales de COVID-19”.
16:10 h

Portugal mantiene cifras reducidas mientras prepara su plan de desescalada

Portugal notificó hoy 365 nuevos contagios y 25 muertes por covid-19 y mantuvo la tendencia a la baja de las últimas semanas, mientras se empieza a preparar el plan de desescalada que se presentará el jueves para abrir un país que permanece confinado desde enero.
Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, suma 16.565 fallecidos y 810.459 contagios desde que comenzó la pandemia.
En los hospitales la situación sigue mejorando y ahora hay 1.403 pacientes ingresados con coronavirus, 11 menos que un día antes y mínimo desde octubre.
15:40 h

Un tren de Cuidados Intensivos, la última apuesta de Italia contra el virus

Italia cuenta desde hoy con un nuevo aliado en la batalla contra el coronavirus: un tren totalmente medicalizado que recorrerá el país como una Unidad de Cuidados Intensivos sobre raíles para aligerar la presión de los hospitales cuando haga falta.
El convoy ya está listo para ponerse a rodar y hoy esperaba bajo la lluvia en el andén 1 de la estación de Roma Termini a que algún hospital italiano requiriera su servicio.
“Puede circular por toda Europa, no hay otro ejemplo en Europa como este ferrocarril”, explicó en su inauguración el consejero delegado del ente público Ferrovie dello Stato (FdS), Gianfranco Battisti.
15:00 h

El Mobile prevé recibir unos 50.000 visitantes y pedirá tests negativos

El Mobile World Congress (MWC), que volverá a Barcelona a finales del mes de junio, tras la cancelación de la edición de 2020 a causa de la pandemia, espera recibir este año entre 45.000 y 50.000 visitantes, la mitad que en las últimas citas, y pedirá test negativos a todo aquel que acceda al evento.
Fuentes de la patronal GSMA, organizadora del Mobile, han informado de que tienen preparado un plan de salud y seguridad, que cuenta con el aval de las autoridades sanitarias catalanas, para hacer posible este año la celebración del salón, a pesar de la crisis de la COVID-19, y garantizar que éste se desarrolle sin riesgos de contagios.
14:44 h

Psiquiatra alerta de que se avecina “una avalancha de problemas de salud mental” por la pandemia

En los próximos meses se avecina en España “una avalancha de problemas de salud mental debido a la pandemia de la COVID-19”, según la catedrática en Psiquiatría por la Universidad de Oviedo y del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Paz García Portilla, que ha especificado que los expertos esperan que “la afectación en la salud mental vaya detrás de la afectación en la salud física, como suele suceder en todas las pandemias”.
Así lo ha advertido la experta durante el taller 'El diagnóstico de trastorno psiquiátrico post-covid. ¿Mito o realidad?', que se ha realizado como cierre del XIX Curso de Actualización en Psiquiatría. Durante su intervención, ha evidenciado que "la población general está respondiendo a las diferentes situaciones que está provocando la actual pandemia de COVID-19 (restricciones sociales que alargan en el tiempo, problemas económicos) con la presencia de síntomas depresivos, de trastorno por estrés postraumático, y de ansiedad, sin llegar a ser desarrollar a nivel general enfermedades de salud mental", ha alertado.
14:36 h

Grecia recomienda administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años

La Comisión Nacional de Vacunación de Grecia anunció este lunes que recomendará al Gobierno el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus también en los mayores de 65 años, tras haberse recogido información que demuestra su fiabilidad para proteger a los grupos de edad más avanzada.
La falta de datos sobre su efectividad y seguridad en el grupo de edad de más de 65 años llevó a las autoridades sanitarias griegas a aconsejar hace un mes su administración para los menores de esa edad, comenzando con las personas entre 60 y 64 años.
14:29 h

España ha realizado más de 34 millones de pruebas diagnósticas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 4 de marzo, han llevado a cabo un total de 34.013.521 pruebas diagnóstica, de las que 26.084.511 son PCR y 7.929.010 test de antígenos.
Asimismo, y según ha informado este lunes el departamento que dirige Carolina Darias, en la última semana, del 26 de febrero al 4 de marzo, las comunidades autónomas han realizado un total de 489.667 PCR, una media de 69.952 PCR al día.
Además, desde el 26 de febrero al 4 de marzo, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 295.174 test de antígenos (42.167 de media al día). Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 784.841 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 112.120 al día. De esta forma, aumenta un 2 por ciento el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 722,15 por cada 1.000 habitantes.

14:13 h

La pandemia desploma la contratación de mujeres casi un 30%

Las trabajadoras han dejado de firmar 225.000 contratos. El sector más afectado fue la hostelería, con un descenso del 77,3% con respecto a hace un año

14.00 h

La Agencia Europea de Medicamentos insta a la UE a no dar la aprobación de emergencia a la Sputnik V

Un alto representante de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha desaconsejado a los países miembros de la UE que autoricen con urgencia la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V, alegando la insuficiencia de datos sobre las personas vacunadas.

13:54 h

Investigadores demuestran que las mascarillas de tres capas son más eficaces contra las gotas grandes

Científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han demostrado ahora que las mascarillas quirúrgicas de tres capas son más eficaces para impedir que las gotas grandes de la tos o el estornudo se atomicen en gotas más pequeñas.
Estas grandes gotas de tos pueden penetrar a través de las mascarillas de una y dos capas y atomizarse en gotas mucho más pequeñas, lo cual es especialmente importante porque estas gotas más pequeñas (a menudo llamadas aerosoles) pueden permanecer en el aire durante más tiempo. En su trabajo, publicado en la revista ‘Science Advances’, los investigadores estudiaron mascarillas quirúrgicas de una, dos y tres capas para demostrar este comportamiento.

13:35 h

La Región de Murcia tiene menos de 1.000 afectados por Covid-19, cifra que no se alcanzaba desde agosto

Durante este domingo la Comunidad notificó 22 nuevos casos positivos, así como cinco muertes más por coronavirus

13.21 h

El presidente de Siria, Bachar al Asad, y su esposa dan positivo por covid

El presidente de Siria, Bashar al Asad, y su esposa Asma dieron positivo por covid-19 después de mostrar síntomas menores, informó la oficina del presidente en una declaración. Ambos gozan de buena salud y seguirán trabajando mientras estén aislados en su residencia.

13:05 h

Extremadura defenderá en el Consejo Interterritorial que el cierre perimetral de las CCAA “se debe producir”

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, defenderá en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud que el cierre perimetral de las CCAA de cara a Semana Santa "se debe producir" si lo que se quiere es "disminuir la movilidad".
"Desde luego creo que el cierre perimetral se debe producir si lo que queremos es disminuir la movilidad y por lo tanto nosotros apoyaríamos el cierre perimetral de la comunidad autónoma", ha señalado Vergeles en rueda de prensa telemática este lunes en Mérida, y durante la cual ha añadido que otros posibles criterios a adoptar de cara a Semana Santa por las CCAA, como rebajar el toque de queda, aún deben ser discutidos.
12:43 h

País Vasco: Bajan los nuevos contagios de covid a 214 y la tasa de positivos se sitúa en el 4,2%

El País Vasco ha registrado este pasado domingo 214 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 33 menos que el día anterior y reduce la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas una décima, hasta el 4,2%. La tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado hasta 208,71 y también disminuye la presión hospitalaria, con 24 nuevos ingresos en planta y 118 pacientes que permanecen en las UCI.
Según los datos del último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, se han efectuado 5.125 PCR y test de antígenos, de los que han resultado positivos en covid 116 en Vizcaya, 64 en Gipuúzcoa y 32 en Álava, además de dos casos de residentes fuera de Euskadi.
La tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas se mantiene en el entorno del 4%, en concreto el 4,2% este domingo, mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, continúa por debajo de 1 pero ascendiendo, con 0,91.
12:24 h

Extremadura alcanza un 64% de presencia de la variante británica y ampliará los días a preguntar en el rastreo

Las presencia de la cepa británica del coronavirus en Extremadura alcanza ya el 64 por ciento de media en los casos de Covid-19 en ambas provincias (Badajoz y Cáceres) a tenor de los datos de secuenciación de las muestras que viene analizando de forma aleatoria la comunidad.
Así, en Extremadura hay analizadas cerca de unas 200 muestras con la presencia de la variante británica, y a tenor de estos datos --y pese a que ese 64 por ciento de dicha variante en Extremadura es “similar” al de otras comunidades autónomas-- la Junta ha decidido incrementar los días por los que los rastreadores preguntarán en los cribados a las persona que puedan estar contagiadas de Covid-19.
12:06 h

La presión hospitalaria repunta en Galicia a 398 ingresados, 17 más, aunque los casos activos siguen a la baja

La presión hospitalaria provocada por la pandemia de la covid-19 en Galicia ha vuelto a repuntar este lunes, hasta situarse en los 398 ingresados, al sumar 17 nuevos en un día. Eso sí, los pacientes en unidades de cuidados intensivos han bajado en uno, hasta el total de 79.
De acuerdo con el balance hecho público este lunes por la Consellería de Sanidade, con datos hasta las 18,00 del domingo, el total de pacientes de coronavirus que requieren ingreso tan solo ha descendido en el área sanitaria de A Coruña-Cee a 143 --ocho menos--, de los que 30 --uno menos-- se encuentran críticos.
12:05 h

Andalucía baja cinco hospitalizados hasta 1.315, descenso menor que el lunes pasado, con 338 en UCI

Andalucía registra este lunes 8 de marzo 1.315 pacientes hospitalizados por coronavirus, cinco menos que el domingo, 402 menos que hace una semana y lo que supone un descenso más ligero que el del lunes pasado (-25), de los cuales 338 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho menos que la víspera y 94 menos que hace siete días.
Así lo ha dado a conocer en Málaga el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, unos datos que reflejan que se mantiene el descenso de la tercera ola. En los últimos 36 días solo han subido los hospitalizados ocho días.
12:04 h

Sube de forma leve la incidencia en Extremadura por los datos de Burguillos del Cerro, que será aislado

La situación del Covid-19 en Burguillos del Cerro (Badajoz), que será aislado perimetralmente desde esta próxima medianoche, ha provocado que la incidencia acumulada a los 7 días en Extremadura, al manejar ya “muy poquitos casos afortunadamente” en los últimos días, haya subido “discretamente” desde 18 casos por 100.000 habitantes a los 7 días del pasado viernes a aproximadamente los 20-21 casos que se registrarán este lunes.
No obstante, la Administración regional confía en que por la situación de Burguillos del Cerro no se vea "comprometida" la incidencia acumulada a los 14 días en toda Extremadura, que se mantiene en todo caso en el nivel 1 de alerta por la Covid-19.
12:00 h

Revilla pide "aguantar como sea" la Semana Santa para tener un verano "normal"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido "aguantar como sea" esta Semana Santa "restrictiva" para preparar un camino "más halagüeño" de cara al verano, que tiene "mucha esperanza" en que sea de "casi absoluta normalidad".
Así lo ha trasladado a preguntas de los periodistas este lunes sobre el primer fin de semana de apertura en los interiores de la hostelería a un tercio del aforo, que ha reconocido que "no es la solución total", es "poca cosa", pero ha valorado que es "una mejora" y "la gente está cumpliendo las normas".
"Yo creo que ha sido un pequeño alivio", ha dicho el presidente, señalando que el alivio será "más importante" cuando "desconfinemos España".Revilla pide “aguantar como sea” la Semana Santa para tener un verano “normal”

11:52 h

Los anticuerpos de los contagiados en la primera ola bloquean la cepa británica

Investigadores de IrsiCaixa descubren que se vuelven más protectores contra la variante seis meses después de la infección y confirman que la vacuna de Pfizer protege frente a la mutación

11:19 h

Desplome de separaciones y divorcios en el año de la pandemia

Las disoluciones matrimoniales cayeron en 2020 por sexto año consecutivo, si bien en el año de la pandemia de coronavirus la disminución en las demandas de separaciones y divorcios fue mucho más acusada que en años anteriores: descendieron respecto a 2019 un 13,3 %, hasta las 95.060.
Se registraron descensos tanto en los divorcios de mutuo acuerdo (54.960, un 11,4 % menos que en 2019) como en los no consensuados (36.0909 una caída anual del 15,7 %), según ha informado este lunes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Y aún más descendieron las separaciones contenciosas, un 18,3 % (1.235), y las consensuadas, un 16 % (2.697). Asimismo, e 2020 se presentaron 78 demandas de nulidad frente a las 100 presentadas en 2019.
11:17 h

Alemania inicia una tímida reapertura tras tres meses de cierre

Alemania reabre este lunes algunos comercios no esenciales tras casi tres meses de cierre por la pandemia y permite reuniones privadas de hasta cinco personas en domicilios dentro del tímido primer paso hacia la desescalada de las restricciones y en medio de cierto escepticismo ante un nuevo repunte de los contagios.
Tras una fase en la que los contagios tendieron a la baja -lo que pudo haber sido un resultado de las restricciones- la tendencia parece haberse revertido. Ahora se observa una ligera tendencia al alza lo que ha sido atribuido a la presencia de nuevas variantes del virus.

11:13 h

El Tribunal Constitucional mantiene la prohibición de manifestaciones el 8M en Madrid

Los sindicatos habían recurrido la prohibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

11:12 h

Cataluña: crecen los hospitalizados por covid, pero bajan de 500 los ingresados en UCI

La curva epidémica sigue cayendo lentamente en Cataluña, donde este fin de semana ha crecido el número de hospitalizados por COVID, aunque los ingresados graves en la UCI han bajado de 500, por primera vez desde el 13 de enero.
Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de pacientes hospitalizados es de 1.640, un total de 46 más que la víspera, de los que 497 están en la UCI, ocho menos.
Aunque todos los indicadores epidémicos siguen mejorando, lo hacen lentamente, según los epidemiólogos debido a la extensión de la variante británica, más contagiosa, por lo que la velocidad de propagación (Rt) se mantiene estable desde hace tres días en 0,93 -cada 100 infectados contagian de media a 93 personas-.
11:10 h

Sanidad está abierta a usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 55 años si hay evidencia científica

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la posibilidad de que la vacuna de AstraZeneca sea usada en el futuro en mayores de 55 años es un “tema abierto”, aunque ha aclaro que esta decisión será tomada “de la mano de la evidencia científica”.
Por el momento, los ensayos clínicos dados a conocer por la compañía farmacéutica se han realizado en una población menos de hasta 55 años, "por tanto, por ahora, no hay evidencia científica", ha explicado en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la cadena SER, desde el Hospital Gregorio Marañón
10:37 h

Antipsicóticos contra la covid-19

Investigadores españoles han comprobado el efecto protector que los fármacos antipsicóticos pueden tener frente a la covid-19, tanto de la infección como de la tendencia a sufrir los síntomas más graves de la enfermedad.
El estudio ha sido liderado por investigadores de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (Santander), la Unidad de Bioinformática del servicio Nucleus de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Los trabajos han concluido que los fármacos antipsicóticos podrían tener un efecto protector frente al SARS-CoV-2, tras comprobar que los pacientes que son tratados con estos medicamentos tienen un menor riesgo de infectarse o sufren la enfermedad de una manera más leve en caso de contagiarse.
10:12 h

Sanidad organiza un ciclo de webinarios sobre el impacto de la Covid-19 teniendo en cuenta la perspectiva de género

El Ministerio de Sanidad, a través del Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM), ha organizado un ciclo de webinarios que abordarán los diferentes impactos de la pandemia provocada por la Covid-19 en la salud, principalmente de las mujeres, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Los dos primeros se celebrarán los próximos 11 y 12 de marzo, coincidiendo con la semana de la efeméride del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
09:45 h

Aragón notifica 41 positivos y un fallecido por covid-19 en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 41 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y un fallecido en la comunidad autónoma este domingo, 7 de marzo. Las altas epidemiológicas han sido 70.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 33 contagios, el único deceso de la jornada y 50 recuperados; en Huesca, dos positivos y cinco altas; y en Teruel, cuatro contagios y 14 personas recuperadas.
Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado han sido la de San Pablo, en la capital aragonesa, con tres positivos, seguida de la de Santa Isabel, con dos, el mismo número que en Utebo, Actur Norte, San José Norte, Gallur, Illueca, y Valderrobres (Teruel).
Asimismo, en las zonas de salud de la provincia de Huesca solo se ha notificado un caso en Monzón Urbana.
09:31 h

Las escuelas reabren en Inglaterra en el comienzo de la desescalada

Los escolares en Inglaterra regresan este lunes a las clases presenciales, en el comienzo de la paulatina desescalada dispuesta por el Gobierno británico por la caída de las infecciones y el avance del plan de vacunación contra la covid-19. Millones de niños y adolescentes acuden a la escuela después de más de dos meses de clases virtuales, mientras que los menores en las otras regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- tienen otras fechas para el retorno al colegio.

09:23 h

La Policía Municipal de Madrid desmanteló 267 fiestas ilegales e impuso 358 multas por botellón

Por su parte, la Policía Nacional intervino en al menos cinco fiestas ilegales en Madrid capital

08:57 h

Un grupo de padres enseña a sus hijos a quemar mascarillas

La protesta tuvo lugar frente al capitolio de Idaho en protesta por las restricciones del coronavirus

08:54 h

Desarrollan un método para detectar la covid-19 a partir de muestras de gárgaras

Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y el Hospital St. Georg en Leipzig, en Alemania, han desarrollado protocolos mejorados para la realización de pruebas de detección del SARS-CoV-2. El método puede detectar una muestra positiva en un grupo con 25 muestras no infectadas en menos de una hora.
La reacción cuantitativa en cadena de la polimerasa en tiempo real (qPCR) es el método de diagnóstico más utilizado para detectar virus de ARN como el SARS-CoV-2. Sin embargo, requiere equipos de laboratorio costosos y la escasez global de reactivos para la purificación de ARN ha aumentado la necesidad de encontrar alternativas simples pero confiables.

08:42 h

Austria retira un lote de AstraZeneca tras la muerte de una vacunada

La fallecida, de 49 años, murió diez días después de recibir la inyección debido a “graves trastornos de coagulación”

08:30 h

La incidencia semanal sigue subiendo en Alemania

La incidencia semanal del coronavirus en Alemania subió en las últimas 24 horas de 66,1 a 68,0 contagios por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
En total se registraron 5.011 nuevos contagios y 34 desenlaces mortales, lo que representa la cifra baja en lo que va del año en cuanto a fallecimientos se refiere.
No obstante, el RKI advirtió de que las cifras deben tomarse con reserva pues por una parte pueden incluir muertes de días anteriores que no se hubieran reportado y, por otro, lado puede haber fallecimientos todavía sin reportar.
08:15 h

México suma casi 250 decesos y 2,8 millones de vacunas administradas

El Ministerio de Salud de México ha sumado este domingo 247 muertes por coronavirus, mientras que se han aplicado casi 2,8 millones de vacunas contra la COVID-19 en el país.
En total, en México han muerto 190.604 personas a causa del coronavirus, mientras que se han contagiado 2.323.324 pacientes.
Según el director de Epidemiología, José Luis Alomía, actualmente hay 48.386 casos activos de coronavirus, lo que representa el dos por ciento del total de contagios.
08:00 h

El 8M se celebrará sin marchas en Madrid

La celebración del Día Internacional de la Mujer, se hará este lunes sin ninguna manifestación en Madrid, tras la confirmación de los jueces de la prohibición acordada por la Delegación del Gobierno por el “alto riesgo” de contagio, primando el derecho a la salud y a la vida frente al de reunión. Para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esas manifestaciones suponen “un grave riesgo para la salud pública y para las personas, tanto para los propios manifestantes como para otras personas que pudieran tener accidentalmente contacto con ellos”.
07:52 h

Comienza la vacunación de grandes dependientes en Madrid

Los profesionales de Enfermería de Atención Primaria comenzarán este lunes a vacunar en sus domicilios a 7.925 grandes dependientes inmovilizados y sus cuidadores, así como a 23.000 grandes dependientes con movilidad, es decir, cuyas condiciones físicas les permiten desplazarse, que recibirán las inyecciones en los centros de salud.
El paciente gran dependiente es una persona vulnerable que puede verse obligada a permanecer la mayor parte de su tiempo en cama o cuenta con una dificultad muy importante para desplazarse y requiere de un cuidador, motivo por el que se le prioriza en la Estrategia de Vacunación de la Comunidad de Madrid.
07:40 h

Madrid mantiene en 15 áreas las restricciones de movilidad esta semana

La Comunidad de Madrid no suma este lunes nuevas zonas básicas de salud con restricciones de movilidad, pero las mantiene en 15 donde sigue habiendo una alta incidencia de coronavirus y viven 301.000 madrileños, mientras que se levantan las limitaciones en tres áreas y una localidad que han experimentado una mejoría de datos. En las quince zonas que mantienen restricciones esta semana viven 301.000 madrileños, el 4,5 por ciento de la población de la región, y concentran el 7,3 por ciento de los casos de contagios.
La Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas del lunes 15 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz (seis zonas básicas de salud), de Collado Villalba (tres zonas), de San Sebastián de los Reyes (cuatro zonas), en la zona básica de María Curie, en Leganés, y en el área sanitaria de Villanueva del Pardillo.
07:30 h

China diagnostica 19 nuevos contagios, todos ellos, procedentes del exterior

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 19 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, todos ellos viajeros procedentes del extranjero.
Estos se diagnosticaron en Shanghái (este, 5), y en las provincias de Cantón (sureste, 4), Henan (centro, 2), Sichuán (centro, 2), Shaanxi (centro, 2), Shanxi (centro, 1), Mongolia Interior (norte, 1), Jiangsu (este, 1) y Fujian (sureste, 1).
La cifra anunciada hoy supone un ligero incremento respecto a la víspera (13 positivos), aunque mantiene la tendencia a la baja de los últimos días en China, donde los datos oficiales no muestran un solo contagio local desde el pasado 15 de febrero.