Covid-19
El Gobierno admite que las mascarillas FFP2 a las que no quiere bajar el IVA son las más eficaces
Sanidad asegura en un documento que reducen un 95% la transmisión del virus a una distancia interpersonal de 50 centímetros, más que las higiénicas y las quirúrgicas
Las mascarillas FFP2, a las que el Gobierno no quiere bajar el IVA del 21% porque, según su portavoz, María Jesús Montero, “no son obligatorias”, reducen un 95% la transmisión del virus a una distancia interpersonal de 50 centímetros. Dicha protección baja a un 80% en el caso de las quirúrgicas, que llevan un IVA del 4%, y a un 70% en el de las higiénicas, que también soportan uno del 21%. Así lo reconoce el Ministerio de Sanidad en un documento sobre el riesgo de la transmisión del virus SARS-CoV-2 mediante aerosoles, un texto que desmiente también al ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien dijo que no había fuente científica rigurosa que acreditase que las mascarillas FFP2 protegen mejor contra la Covid-19.
La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Carmen Riolobos, ha recordado estos hechos durante su intervención ante la Cámara Baja instando al Gobierno a que aprobara una reducción del IVA que, de momento, no va a producirse. Riolobos ha resaltado que en países como Alemania, Francia y Austria han recomendado el uso de las mascarillas FFP2 en lugares cerrados y con escasa ventilación por su mayor eficacia en la filtración ante las variantes de la Covid-19. También ha recordado que en Galicia un informe de 38 expertos, entre los que se encuentran médicos, virólogos y microbiólogos, así como el Consejo General de Enfermería, han recomendado el uso de mascarillas FFPS en ambientes cerrados, masificados y con poca ventilación, tales como el transporte, los centros de salud, los centros sociosanitarios y los hospitales.
El IVA del 21% equipara estos productos sanitarios a artículos de lujo. Así, una familia media se gastará 1.500 euros este año en mascarillas. De ellos, 315 euros irán a parar a las arcas de Hacienda. Según Riolobos, “este gasto es inabordable para muchas familias y, en especial, por las que tienen menores ingresos y con miembros enfermos de alto riesgo”.
La proposición no de ley pedía también la exención del IVA a los geles hidroalcohólicos y que los enfermos pudieran acceder a los geles y a las mascarillas de manera gratuita. Esta iniciativa presentada no fue aprobada por la abstención del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el voto en contra del PSOE, Podemos, ERC, Bildu y PdCat. El PP calcula que mantener el IVA del 21% a las mascarillas FFP2, FFP3 y las higiénicas supondrá “un sablazo de más de 800 millones a los consumidores”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar