Alerta
Simón avisa de posibles «repuntes» tras un fin de semana que deja 166 nuevos fallecidos
España suma ya 3,195 millones de infectados y 72.424 defunciones durante la pandemia
Descienden los contagios, pero el goteo de fallecidos prosigue en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado 11.358 nuevos casos de Covid-19 este fin de semana, con lo que el número de infectados desde que estalló la pandemia, hace ya más de un año, supera los 3,195 millones.
La incidencia media de esos contagios diagnosticados durante los últimos 14 días se ha reducido hasta los 128,97 por cada 100.000 habitantes. El viernes, este parámetro clave para medir la evolución de la pandemia era de 130,51. El objetivo de situarlo por debajo de 50, está cerca, aunque aún queda trecho y las expectativas no parecen excesivamente buenas para alcanzarlo.
De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha apuntado que en los últimos días se ha producido una cierta estabilización y que hay seis autonomías por encima de los 150 casos y otras tres que sobrepasan los 200. También ha deslizado que existen probabilidades de que España vuelva a experimentar un incremento diario de tasa de infecciones, como está sucediendo ya en algunos países europeos.
En lo que se refiere a las muertes, nuestro país contabiliza 166 más desde el viernes, con lo que, en total, ya son 72.424 las personas fallecidas desde el mes de marzo del año pasado, cuando se empezaron a declarar con abundancia los casos de coronavirus. La información que proporciona puntualmente el Ministerio de Sanidad –salvo los fines de semana y las fiestas– apunta a una estabilización también en el número de pacientes ingresados en los centros hospitalarios y a un descenso progresivo en la ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
En total, nuestro país contabiliza 8.682 pacientes de Covid-19 hospitalizados en las camas de agudos de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que implica una tasa de ocupación del 6,94%. Sin embargo, la tasa de ocupación de UCI y otros servicios análogos por este tipo de enfermos se mantiene aún por encima del 20%. En concreto, alcanza el 21,04%, y hay comunidades con porcentajes aún muy altos, como Madrid, con el 35,33%, y Cataluña, con el 31,4%. Se trata de niveles muy altos, derivados de la tercera ola de la pandemia, cuyos efectos aún colean en España.
Como informó ayer este periódico, el Institute pro Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, pronostica para España una cuarta ola mucho más suave que las anteriores, cuyo inicio arrancaría el próximo mes de abril. A diferencia de las otras tres, no implicaría un colapso del sistema sanitario, lo que podría deberse al efecto benéfico de las vacunas en la población.
✕
Accede a tu cuenta para comentar