Inmunidad

Pfizer sale al rescate de la UE y acuerda adelantar la entrega de 10 millones de dosis

La compañía norteamericana anuncia a la Comisión Europea que entregará 200 millones de dosis en el segundo trimestre para acelerar la campaña de vacunación antes del verano

La Comisión Europea (CE) ha llegado a un acuerdo con el laboratorio BioNTech-Pfizer para que adelanten al segundo trimestre la entrega de diez millones de dosis de su vacuna del coronavirus, cuya distribución estaba prevista inicialmente para el segundo semestre del año y cuarto trimestre de 2021, con vistas a acelerar la campaña de vacunación antes del verano.

De esta forma, los socios del bloque recibirán entre abril y junio más de 200 millones de dosis de la vacuna desarrollada por estos dos laboratorios, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión Europea lleva semanas diciendo que espera recibir unas 300 millones de dosis de todas las vacunas entre abril y junio, un periodo que considera “crítico” para conseguir vacunar al 70% de la población adulta antes de que acabe el verano.

Sin embargo, desde mediados de la semana pasada, un goteo de países europeos han ido anunciando que suspendían la vacunación con la vacuna de AstraZeneca por los casos de trombos tras su inyección. Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), hay unos cinco millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca sin inyectar en Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y España.

Además, la compañía anglosueca AstraZeneca anunció que sólo podrá repartir 100 millones de dosis hasta junio (un tercio de lo prometido), a lo que se suma que Janssen no comenzará la distribución de su vacuna monodosis a la UE hasta la segunda quincena de abril.

“Sabemos lo crítico que el segundo trimestre para el desarrollo de las estrategias de vacunación en los Estados miembros. Estos diez millones de dosis adelantados llevan el total de dosis de BioNTech-Pfizer en el segundo trimestre por encima de los 200 millones”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

Estos diez millones de dosis cuya entrega se acelerará al segundo trimestre del año provienen del segundo contrato que Bruselas firmó con las dos farmacéuticas y su reparto estaba planificado durante el tercer y el cuarto trimestre de 2021. En total, la UE ha adquirido un total de 500 millones de vacunas a Pfizer y BioNTech y la posibilidad de comprar otros 100 millones más.