Peregrinos

La Guardia Civil desarrolla un operativo especial por el COVID en el Camino de Santiago

Incrementa los servicios de atención al peregrino y su seguridad durante el Año Santo Xacobeo

Un momento de la firma del convenio
Un momento de la firma del conveniojmzca

La Guardia Civil y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago han firmado un procedimiento operativo de colaboración cuya finalidad es promover diversas actividades orientadas a proteger y ofrecer más confianza y seguridad al peregrino en los distintos itinerarios del Camino de Santiago.

La Guardia Civil inicia el Año Santo Xacobeo con la aprobación del nuevo Plan de Seguridad en un periodo que seguirá estando marcado por las restricciones COVID-19;mantendrá un dispositivo de seguridad propio sobre las rutas jacobeas y sus usuarios, acorde a las necesidades de los peregrinos.

En este Año Santo Xacobeo, la Guardia Civil impulsará la mejora de la actuación y calidad en la prestación del servicio mediante el despliegue de un elemento novedoso como son las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP). Estas oficinas se encontrarán en lugares y eventos de especial afluencia de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros.

El operativo durante este año implica la participación de miles de agentes en 11 comunidades autónomas, los cuales estarán agrupados por especialidades: Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, Policía Judicial, Escuadrón de Caballería, Montaña y Aéreo. Se espera que se incrementen los casi 27.000 servicios prestados en 2020, entre los que destacaron 19 auxilios sanitarios, 24 rescates y numerosos auxilios informativos relacionados con la COVID-19.

La Guardia Civil proporciona el núcleo fundamental de la protección al peregrino y del Camino; una vez más ha dado prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental, ampliando este año el dispositivo a los más de 4.000 kilómetros que comprenden las rutas jacobeas (Caminos de Galicia, Caminos del Centro-Vía de la Plata, Caminos del Norte y el Camino Mozárabe), que complementan las otras rutas tradicionales e históricas, como el Camino Francés.

El Año Santo Xacobeo servirá para renovar la denominación que recibe la Guardia Civil como Guardián en el Camino mediante la colaboración existente entre la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) francés y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS).

Además de la presencia física de los agentes en las rutas jacobeas, la Guardia Civil intensificará su presencia virtual mediante la potenciación de la aplicación ALERTCOPS del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, el peregrino/usuario podrá activar la función Guardián Benemérito, que le proporcionará servicios tales como, una atención 24horas/7días desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el 062, todo ello en un entorno disponible en 7 idiomas. Igualmente, los peregrinos recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función a su geoposicionamiento.