A Tu Salud

Covid-19

Sanidad pone fin al coladero de la frontera terrestre con Francia después de un año de pandemia

Exigirá una prueba con resultado negativo para poder pasar a los viajeros procedentes de zonas de riesgo de país vecino

Más de un año después del estallido de la pandemia, el Gobierno ha decidido redoblar los controles en la frontera terrestre sobre las personas procedentes de zonas de riesgo de Francia que lleguen a España. Dichos controles afectarán a los mayores de seis años y se les exigirá disponer de una prueba PCR (RT-PCR), una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstica para SARS-CoV2 basada en técnicas moleculares equivalentes, con resultado negativo, en las 72 horas previas a la llegada.

Esta orden del Ministerio de Sanidad ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y entrará en vigor dentro de tres días prolongándose hasta que el Ejecutivo declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, según especifica. La norma establece que se entiende por zonas de riesgo todas las zonas de Francia calificadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con nivel de riesgo de color rojo oscuro, rojo, naranja o gris, en base a indicadores combinados establecidos en la Recomendación (UE) 2021/119 del Consejo de 1 de febrero de 2021.

¿Habrá excepciones? Sí. La orden señala que quedarán exceptuados los profesionales del transporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores transfronterizos y los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar de residencia. Según Sanidad, la evolución de la pandemia y la aparición de las nuevas variantes de especial atención han requerido la adopción de medidas adicionales con objeto de garantizar un mayor control en el tráfico internacional de viajeros y limitar la propagación y el contagio por la Covid-19.

El Gobierno señala que “se trata de una medida urgente y necesaria, especialmente ante la situación epidemiológica”. Además, añade que ante la transmisión y el impacto de las variantes de interés se deben utilizar los medios disponibles para que todas las personas que lleguen a España desde Francia lo hagan disponiendo de una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2 con resultado negativo, independientemente de por qué vía accedan.

Se trata, asegura, de una medida proporcional y adecuada para alcanzar la finalidad perseguida, que es precisamente evitar la transmisión del coronavirus y sus variantes en nuestro país. Hasta la fecha, España ha tomado medidas de control sobre los vuelos procedentes de Brasil y de Sudáfrica, países que albergan dos de las variantes del virus más peligrosas, así como controles sobre la frontera terrestre con Portugal.