Covid-19

El miedo a AstraZeneca provoca que sólo el 37% de los citados en Madrid acudan a vacunarse

De las 29.000 personas convocadas al Hospital Isabel Zendal y al Wanda Metropolitano se vacunaron 10.800 ciudadanos

La Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha lamentado la confusión generada por el Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la administración de la vacuna AstraZeneca. Y ha puesto dos ejemplos para ilustrar hasta qué punto los citados con esta vacuna en Madrid no están acudiendo en una gran parte a los centros de vacunación al saber que les corresponde ser inmunizados con una dosis de Oxford. El jueves, de las 29.000 personas convocadas al Hospital Isabel Zendal y al Wanda Metropolitano se vacunaron 10.800 ciudadanos, o lo que es lo mismo, sólo el 37%.

Según ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, el miércoles, el mismo día que él recibió la vacuna de AstraZeneca, se vacunaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal 10.046 personas, “y ayer jueves, después del cambio de criterio, se vacunaron 5.679, casi la mitad”.

Puede que hoy suceda lo mismo. Para este viernes están convocadas 32.000 personas de los que han confirmado por sms 8.496 de los citados en el Zendal, 4.297 en el Wanda y 2.092 en Wizink Center, que se suma desde hoy como centro de vacunación masiva. De manera, que sólo el 26% de los citados en estos tres grandes recintos han confirmado que acudirán.

“Es algo que nos preocupa”, ha señalado Zapatero. “La población tiene que estar segura con esta vacuna. Tenemos evidencia científica de los beneficios de AstraZeneca. Queremos que se muera menos gente e infecte menos gente. No entendemos este cortejo de confusión que está generando el Ministerio de Sanidad. ¿Cuál es el criterio técnico por el que se ha vuelto a elevar el umbral a los 69 años? . ¿Y por qué no a 73? ¿Y por qué no a 81? ¿Cuál es el criterio técnico por el cual los ciudadanos no pueden vacunarse con AstraZeneca”.

“Yo creo que un gobierno que se precie tiene que hacer justo lo contrario, tiene que fomentar vacunación y no crear confusión que traiga como consecuencia la disminución de ciudadanos que se vacunan”, ha aseverado Zapatero.

Según la Consejería de Sanidad, en los últimos días la respuesta de los ciudadanos de entre 60 y 65 años a la vacunación con AstraZeneca estaba siendo masiva y el rechazo se situaba en torno al 3 por ciento, aunque eso fue después del primer día de la vacunación a la población en esta franja de edad en el Wanda Metropolitano, cuando acudieron menos de la mitad de los citados.

Por otro lado, el viceconsejero Zapatero ha reiterado la oposición de la Comunidad de Madrid a limitar la vacunación con AstraZeneca solo a mayores de 60 años, “sin ningún criterio técnico”.

Asimismo, se ha pronunciado respecto a los ciudadanos menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis defendiendo que se les administre también la segunda, porque no se han reportado casos de trombos en segundas dosis.