Síntomas

Líneas de Beau: tus uñas pueden delatar si has pasado la Covid-19

Estos surcos en la superficie de las uñas se suman a la larga lista de posibles efectos secundarios de la enfermedad

Líneas de Beau, un posible efecto secundario dela Covid-19
Líneas de Beau, un posible efecto secundario dela Covid-19UnsplashUnsplash

No hay duda de que la Covid-19 es una enfermedad que afecta sobre todo al sistema respiratorio. Pero, desde el inicio de la pandemia, muchas de la personas que que se contagiaron empezaron a presentar efectos secundarios como la pérdida del gusto y el olfato. Estos síntomas podrían definir que hemos pasado la enfermedad. Ahora, el estado de nuestras uñas también puede delatar una posible infección por coronavirus.

Así lo ha advertido el epidemiólogo y profesor británico Tim Spector, que dirige la aplicación Zoe Symptom Study: “¿Tus uñas tienen un aspecto extraño”, preguntaba en su cuenta de la red social Twitter. El doctor comparte una fotografía de unas uñas que presentan lo que en medicina se conoce como líneas de Beau, un efecto secundario de la respuesta inmunológica que emite nuestro cuerpo frente a un virus.

Estos surcos que van de un lado a otro de la uña son consecuencia de una infección, una enfermedad o incluso de haber estado a muy bajas temperaturas. Bajo estas circunstancias, la matriz no recibe suficientes nutrientes, la uña deja de crecer y por eso aparecen esos pequeños surcos, que son como ligeras paradas en el crecimiento.

Según el epidemiólogo, la aparición de las líneas de Beau en las uñas puede ser signo de que se ha pasado la Covid de forma asintomática y así lo evidenciaron varias personas a través de los tuits.

De acuerdo con un estudio de investigadores independientes con expertos de varios países, el coronavirus puede dejar hasta 55 secuelas y al menos 5 síntomas persistentes como la fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello y disnea. Hasta 80 % de los pacientes tenían al menos un síntoma hasta 10 meses después de haber padecido la Covid-19