Investigación

Células T: la inmunidad celular protege de la severidad de la Covid-19

Un estudio del IrsiCaixa concluye que las personas que no generan anticuerpos contra el virus combaten la enfermedad gracias a la inmunidad celular

La directora científica del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Julia García-PradoJORDI ANGUERA/IRSICAIXA (Foto de ARCHIVO)06/05/2016
La directora científica del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Julia García-PradoJORDI ANGUERA/IRSICAIXA (Foto de ARCHIVO)06/05/2016JORDI ANGUERA/IRSICAIXAJORDI ANGUERA/IRSICAIXA

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha demostrado que las células T, que forman parte del sistema inmunitario, son eficaces para evitar la severidad de la Covid-19 en ausencia de anticuerpos, lo que podría servir como base para el diseño de futuras vacunas.

El estudio constata que las personas que no han producido anticuerpos a pesar de haber pasado la Covid-19 de forma leve o moderada pueden combatir el virus gracias a la inmunidad celular, protagonizada por la función de las células T, ha informado este viernes en un comunicado el centro impulsado por la Fundación La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat

Entre el 2 y el 17% de las personas que pasan la Covid-19 no generan anticuerpos a pesar de haber sido infectadas por SARS-CoV-2 y el IrsiCaixa ha comparado la respuesta inmunitaria de las personas que superan el virus con la ayuda de anticuerpos respecto a aquellas que lo hacen sin ellos.

Gracias a las muestras recogidas en el Hospital Germans Trias i Pujol, el Instituto ha podido demostrar que, en este segundo contexto, las células T del sistema inmunitario son muy eficaces, ya que pocas son suficientes para evitar la severidad de la enfermedad y, además, son capaces de reconocer proteínas tanto del exterior como del interior del virus.

Tipo de inmunidad clave

El artículo, compartido en abierto en el repositorio bioRxiv, identifica características de las células T que ayudarán a detectarlas y hacer un seguimiento de la inmunidad celular contra el SARS-CoV-2. Los resultados destacan la elevada importancia de este tipo de inmunidad para combatir la Covid-19 y, además, servirán de guía para incluirla en el diseño de futuras vacunas.

Tanto la inmunidad celular como la humoral son respuestas muy específicas contra los patógenos, protagonizadas por las células T y los anticuerpos, respectivamente. En el caso de la Covid-19, sin embargo, lo más común es evaluar la respuesta inmunitaria del paciente en función de sus anticuerpos, y no en base a la respuesta celular.

“Esto puede generar confusión en las personas a las que no se les encuentran anticuerpos contra el SARS-CoV-2 a pesar de haber sido vacunadas o haber pasado la COVID-19”, explica Julia García-Prado, investigadora principal en IrsiCaixa y directora científica del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). “Gracias a este estudio podemos decir que estas personas son capaces de protegerse de la severidad de la enfermedad sin necesidad de anticuerpos”, añade.

Alta calidad de la respuesta celular

Para poder llevar a cabo el estudio, se han utilizado muestras de un grupo de pacientes que ha pasado la Covid-19 con diferentes grados de severidad y que, en todos los casos, la infección ha sido confirmada por un resultado positivo de la prueba PCR. Dentro de este grupo se ha analizado la respuesta celular de 31 personas con anticuerpos y de 16 personas que no han generado anticuerpos ni durante la infección aguda ni meses después. Al compararlas, el equipo investigador ha observado que ambos perfiles de personas tienen una respuesta celular capaz de detectar las células infectadas por SARS-CoV-2. Sin embargo, en ausencia de anticuerpos, se observa un mayor número de células capaces de reconocer diferentes partes del virus, en concreto, la proteína de la espícula (Spike en inglés) y la nucleocápside.

El cuerpo tiene células T de reserva que, cuando entran en contacto con el virus, pasan por un proceso de maduración que les permite detectar y matar a las células infectadas. “En las personas sin anticuerpos contra el SARS-CoV-2 vemos menos cantidad de células maduras”, explica Athina Kilpeläinen, investigadora postdoctoral en IrsiCaixa y primera autora del artículo. “Parece que estas personas necesitarían pocas células para combatir al virus. Podríamos decir que, en este caso, la calidad de la respuesta inmunitaria pasa por delante de la cantidad”, añade.

Esta respuesta rápida y eficaz permitiría que el sistema inmunitario recupere rápidamente el estado de reposo. “Si el cuerpo se mantiene permanentemente en estado de alarma, el sistema inmunitario puede agotarse y puede provocar un exceso de inflamación perjudicial para el paciente, como observamos en los casos de personas hospitalizadas por Covid-19”, detalla Kilpeläinen. En este sentido, el estudio apunta a que esta respuesta celular rápida y controlada podría ser debida a la memoria inmunológica generada contra antiguas infecciones causadas por virus similares al SARS-CoV-2, como el del resfriado común.