Variante Delta

La cepa india se expande: España registra ya casos no importados

Sanidad detecta brotes en varias regiones pero cree que todavía es minoritaria

Semana a semana, la variante británica del virus SARS-CoV-2 va cediendo terreno en España a otras cepas más transmisibles o difíciles de frenar con la vacunación. De momento, la variante Alfa, como se la denomina en la nueva terminología de la Organización Mundial de la Salud, sigue siendo la mayoritaria, pero el avance de las otras mutaciones del patógeno causante de la pandemia de Covid-19 es paulatino y no parece detenerse.

En la última actualización del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de mayor impacto e interés en España, el Ministerio de Sanidad constata esta tendencia. Desde su irrupción a finales del pasado año en Reino Unido, la cepa detectada en dicho país alcanza en el nuestro porcentajes que oscilan entre el 59,5% y el 98,8% de las muestras secuenciadas, según cada autonomía.

La Dirección General de Salud Pública recuerda que durante los primeros meses de 2021 todas las comunidades registraron una progresiva expansión hasta alcanzar los niveles actuales, en los que se mantiene estable. No obstante, especifica que a pesar del predominio observado desde hace semanas, es importante continuar vigilando la prevalencia de la variante Alfa mediante este método hasta disponer de información representativa de todas las comunidades, «ya que un descenso en su prevalencia podría ser un marcador indirecto de la expansión de otras variantes».

En este sentido, apunta que «en las últimas semanas se están observando oscilaciones mayores, con algunas comunidades descendiendo a niveles inferiores al 70%, lo cual refleja posiblemente una mayor influencia de brotes de otras variantes en el cribado aleatorio, dado el descenso de la incidencia». A este avance de las nuevas cepas y, particularmente, de la variante Delta o india se refirió precisamente el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, al subrayar que aunque aún carece de un espacio importante en el país, no se descarta un aumento de su presencia en las próximas semanas.

Evolución de las variantes
Evolución de las variantesMiguel Roselló

¿Qué dice de ella el último informe del Ministerio de Sanidad? La actualización de la información sobre las nuevas variantes no es muy explícita. Habla de que es «probablemente más transmisible» y de que «los primeros indicios en Reino Unido indican mayor probabilidad de ingreso» y una «ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis», aunque «más acusada con una sola dosis». Con respecto a su circulación por España, Sanidad reconoce que «se han detectado casos y brotes importados y autóctonos», y que «por el momento, los datos de secuenciación muestran frecuencias por debajo del 1%». En otro punto del informe, la autoridad sanitaria va un paso más allá y comunica que «recientemente se han notificado cuatro agrupaciones de casos por la variante Delta en una misma comunidad autónoma con 24,2,3 y 6 casos, respectivamente (en el caso de esta última no se descarta detectar todavía nuevos casos). Sanidad añade que dos de ellas se originaron a partir de casos importados y el brote con tres casos forma parte de un brote mayor, con más de 60 casos en cuatro comunidades autónomas».

Otros linajes

El Ministerio se detiene asimismo en el empuje de otras variantes, como la B.1.621. La mayor parte de las secuencias procede de Colombia y presenta mutaciones compatibles con aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas. «Destaca también el aumento del linaje B.1.621 debido, en su mayor parte, a los brotes detectados en una comunidad autónoma. Hasta ahora se han secuenciado 115 muestras de este linaje procedentes de dicha comunidad. Pertenecen a 25 brotes que incluyen un total de 320 casos vinculados (de ellos, 30 ingresados, siete en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos fallecidos). Ocho de los casos conformados corresponden a fallos vacunales», subraya.

Otras cepas de interés cuya presencia crece también son las llamadas Beta (la surafricana) y la Gamma (brasileña). De ellas, Sanidad destaca que los porcentajes de detección probable en las pruebas realizadas oscilan entre el 0% de Aragón hasta el 14,5% de la Comunidad Valenciana, aunque insiste en el informe en que no todas las muestras analizadas corresponden a casos seleccionados aleatoriamente, por lo que los resultados, remarca, no pueden considerarse representativos a nivel nacional.