Pandemia

La incidencia acumulada vuelve a superar el umbral de los 500

El impacto de la quinta ola ya comienza a notarse en los hospitales: los ingresos por Covid se duplican en dos semanas

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La curva de esta quinta oleada de coronavirus sigue con su tendencia al alza y se espera que la próxima semana toque techo. Todavía la incidencia no se ha estabilizado, continúa al alza aunque el ritmo es más lento. No obstante, alcanza niveles de febrero. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, la tasa de contagios a 14 días alcanza los 500,75 casos por cada 100.000 habitantes. Entre las personas de 20 a 29 años, este indicador se dispara hasta los 1.581 casos. También crece la presión hospitalaria: hay 238 hospitalizados y 40 personas más en las UCI con respecto al miércoles.

La alerta no viene tanto por el incremento de contagiados, sino de ingresados. En las dos últimas semanas se ha duplicado el número de pacientes Covid. El 1 de julio eran 2.357 (suponían el 1,94% de las camas) y este jueves llegan a 4.705 , lo que representa el 3,91%. El incremento es menos acusado en las UCI, donde en estos 14 días los pacientes de Covid han pasado de 584 a 838.

Con este panorama, las comunidades están regresando a las restricciones más duras, aunque no siempre lo permiten los tribunales. En Cataluña, el TSJC sí ha avalado el toque de queda, que ayer el Govern avisó de que se extenderá a 161 municipios de más de 5.000 habitantes que presentan altas incidencias.

Sin embargo, en Canarias el Tribunal Supremo lo ha echado para atrás en Tenerife, aunque día tras día bate su récord de contagios. Además, la situación de sus hospitales ya es de riesgo alto: de 40 personas que están en UCI en las islas con coronavirus, 35 lo están en Tenerife; y de las 260 totales ingresadas en planta en el archipiélago, 197 hospitales tinerfeños.

Navarra, con una de las incidencias más altas del país, que alcanza ya el umbral de los 700 casos –solo superada por Cataluña, con 1,000, y Castilla y León, con 779– anunció ayer que tomaría medidas para frenar el virus. «El miércoles 21 decae la Orden Foral anterior, que entró en vigor el 7 de julio, y estamos trabajando, internamente, con los ayuntamientos y con los sectores implicados, para discutir el paquete de medidas adicionales que presentaremos y que entrará en vigor previsiblemente el próximo miércoles», avisó el director general de Salud, Carlos Artundo en rueda de prensa.

En Murcia, ayer el TSJM avaló las restricciones al ocio nocturno, que solo puede operar en terrazas al aire libre. El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ya ha advertido de que no descartan aplicar el toque de queda si el incremento de contagios logra impactar en las UCIS, aunque todavía están en niveles bajos por debajo del 2,5% por enfermos Covid.

En Baleares es donde ya notan «presión» en los centros hospitalarios aunque todavía no se puede hablar de saturación, con un 8% de ocupación en Intensivos por pacientes Covid. Las autoridades sanitarias baleares llamaron la atención sobre los tres pacientes con pauta completa ingresados en intensivos. El resto de los 23 enfermos en UCI o solo tienen una pauta o no están vacunados.

1.000 rastreadores militares

Las Fuerzas Armadas comunicaron ayer que «actualmente» trabajan mas de 1.000 rastreadores militares colaborando con las distintas comunidades autónomas para realizar rastreos de contactos con positivos de coronavirus. Se ha validado la incorporación de diez nuevos rastreadores para las Islas Canarias, que se suman a los 62 rastreadores ya disponibles. Además, la ciudad autónoma de Ceuta también incorpora otros 30 nuevos.