Cargando...

Inmunidad

Un experto avisa sobre la variante Delta: “El verano de 2022 aún no será como el de 2019″

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol asegura que “con los números que tenemos ahora es imposible tener una inmunidad de rebaño tal como la tenemos entendida”

Hoteles y viviendas turísticas son las opciones preferidas por los españoles para alojarse David ZorrakinoEuropa Press

A principios de abril el presidente del Gobierno Pedro Sánchez aseguró que ayer, 18 de agosto, se llegaría a la inmunidad de grupo, con el 70% de la población vacunada. A pesar de la promesa incumplida- todavía quedan 3,5 millones de ciudadanos pendientes de completar la pauta contra la Covid-19- numerosos expertos señalan que esa inmunidad de grupo no llegará aún alcanzado esa cifra.

El jefe de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol, Pere Joan Cardona, ha explicado hoy en una entrevista en la emisora RAC-1, que la actual variante Delta del coronavirus es peor que la del año pasado y ha advertido que el verano de 2022 aún no será como el de 2019 y que probablemente no se podrá adquirir la inmunidad de grupo.

“Con los números que tenemos ahora es imposible tener una inmunidad de rebaño tal como la tenemos entendida, de erradicar la circulación del virus”, ha remarcado el microbiólogo, que ha reconocido que “cuanto más gente se vacune, menos circulará el virus, aunque la idea de que el verano de 2022 será como el del 2019 nos la podemos quitar de la cabeza”.

“El que no se vacune lo tiene realmente jodido; es mucho peor el virus de ahora que el del año pasado”, ha advertido el experto. “Las vacunas son un éxito extraordinario, pero estamos en una carrera contra el virus y el virus ya se ha adaptado de alguna manera a las vacunas”, ha dicho.

Sin embargo, Cardona asegura que gracias a las vacunas se podrá hacer una vida con menos restricciones. ”Tenemos una inmunidad que nos permite que la enfermedad no tenga una alta mortalidad y se puede dibujar un escenario de menos restricciones. El virus lo tendremos circulante, pero no como hace un año. Podremos hacer un tipo de vida con cada vez menos restricciones”.

Sobre la campaña de vacunación, que ha sufrido un frenazo en los últimos días, ha opinado que “se podría montar algún tipo de dispositivo para ir a buscar a los grupos de edad que más cuestan vacunar, que sea más amigables”. Por ejemplo como Italia, con punto de vacunación en los conciertos.

Cargando...