Posible erupción

Canarias mira con preocupación al volcán de Cumbre Vieja

La isla de La Palma continúa en alerta amarilla tras los cientos de pequeños temblores registrados los últimos días

Varias personas en el mirador de Cumbre Vieja, zona al sur de la isla que podría verse afectada por una posible erupción volcánica, La Palma, Islas Canarias, (España).
Varias personas en el mirador de Cumbre Vieja, zona al sur de la isla que podría verse afectada por una posible erupción volcánica, La Palma, Islas Canarias, (España).Europa PressEuropa Press

La isla canaria de La Palma continúa en “semáforo amarillo” de alerta de erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, después de que el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) haya recomendado mantenerla. La alerta afecta a los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo, y podría incrementarse próximamente.

Los expertos indican que en las últimas horas ha continuado la actividad sísmica, aunque se ha reducido el número de sismos detectados en los últimos días y su magnitud. De este modo, se mantiene la sismicidad somera (entre 1 y 3 kilómetros) de baja magnitud, y en las últimas horas se ha registrado a profundidades intermedias, de entre 4 y 5 kilómetros. La deformación del terreno de origen volcánico en la zona de Cumbre Vieja, que se puede interpretar como el efecto de la presurización de un pequeño reservorio magmático, ha alcanzado un valor acumulado de 10 centímetros (lo que equivale a 11 millones de metros cúbicos de magma), aunque muy localizada en la zona de los movimientos sísmicos. Esta cantidad de magma es la cuarta parte del material que emitió el volcán Teneguía en 1971, la última erupción registrada hasta ahora en La Palma, que fue de 43 millones de metros cúbicos en 24 días de duración. Una cantidad nimia si se compara con los 1.000 millones de metros cúbicos que se estima que salieron a la superficie en Timanfaya (Lanzarote) en la erupción de 1730.

Qué hacer si se produce una erupción

En el caso de que el volcán entrase en erupción, desde el Pevolca se recomienda conocer la red de comunicaciones del entorno para una posible evacuación y tener localizada alguna vivienda de familiares o conocidos fuera de las zonas de riesgo. Además, se debe planificar una pequeña mochila o bolsa de viaje en caso de que se determinase la evacuación, con teléfono móvil con cargador, medicamentos personales y documentación de importancia.

Si se observa cualquier cambio significativo como ruidos, gases, cenizas, cambio en el nivel de agua de los pozos, o pequeños temblores del suelo, debe comunicarse al 112.

Igualmente, si convive con personas de movilidad reducida que necesiten una evacuación especial (ambulancia), se debe notificar al departamento de Asuntos Sociales del ayuntamiento correspondiente.

En caso de evacuación, el Ayuntamiento comunicará las rutas y el punto de reunión establecido y solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.

24 muertes en seis siglos

Desde que se conservan registros escritos, Canarias ha registrado unas 16 erupciones volcánicas, localizadas en cuatro islas: Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote. Aunque la actividad no ha sido especialmente dañina, desde el siglo XV un total de 24 personas han perdido la vida debido a los volcanes.

La isla de La Palma es la que más erupciones ha registrado, siete, casi todas en la mitad sur de la isla. En Tenerife se han producido cinco, en Lanzarote dos, y en El Hierro otras dos. Aunque ha habido algunas de tan solo cinco días de duración (Siete Fuentes, Tenerife, en 1704), la de Timanfaya (Lanzarote) duró 2.055 días.

La última ocurrida en el archipiélago fue en El Hierro, que se prolongó desde el 10 de octubre de 2011 al 5 de marzo de 2012 (147 días).