Medio Ambiente
Así se fabrica el primer café de laboratorio, indistinguible del normal
Científicos finlandeses desarrollan un método más sostenible que sustituiría las grandes plantaciones de café
El instituto de investigación VTT de Finlandia ha presentado uncafé producido enteramente en un laboratorio. A partir de la extracción de células de la planta, los científicos han conseguido desarrollar un producto que, según han afirmado, mantiene el “aroma y el sabor” del fruto original.
La alta demanda mundial de café requiere de formas alternativas de producción que permitan contrarrestar la deforestación con la que se ganan terrenos para el cultivo. Es por ello, que el VTT inició una investigación para extraer las células de la planta que luego fueron reproducidas artificialmente.
“La idea es utilizar la biotecnología en lugar de la agricultura convencional para la producción de alimentos y, por lo tanto, proporcionar alternativas que sean menos dependientes de prácticas insostenibles”, explica a New Atlas el Dr. Heiko Rischer, director de Biotecnología Vegetal del Instituto de Investigación VTT.
“El proceso utiliza células de plantas de café reales”, comentó Rischer al citado medio. “Primero se inicia un cultivo celular a partir de una parte de la planta, por ejemplo, una hoja. Las células formadas se propagan y multiplican en un medio nutritivo específico. Finalmente, las células se transfieren a un biorreactor del que luego se recolecta la biomasa. Las células se secan y tostar y luego preparar café“.
Los investigadores contaron con un equipo de expertos en los campos de la biotecnología vegetal, la química y la ciencia de los alimentos. “En términos de aroma y gusto, nuestro panel sensorial entrenado y el examen analítico encontraron que el perfil de la infusión es similar al café común”, afirmó Rischer.
Este tipo de proyectos buscan ser “menos dependientes de prácticas no sustentables”, ya que requieren de menos agua y evitan los transportes gracias a que la producción se hace a nivel local. “No hay ninguna dependencia estacional ni necesidad de pesticidas”, añadió.
Entonces, ¿cuánto tiempo pasará hasta que estas tazas sostenibles de café lleguen a las manos de los amantes del café de todo el mundo? “El verdadero impacto de este trabajo científico se dará a través de empresas que estén dispuestas a repensar la producción de ingredientes alimentarios y comenzar a darles aplicaciones comerciales”, señaló el líder de la investigación. Asimismo, agregó que “en última instancia, todos los esfuerzos deben resultar en alimentos más sostenibles y saludables para el beneficio del consumidor y el planeta”.
“La experiencia de beber la primera taza fue emocionante. Calculo que solo faltan cuatro años para aumentar la producción y contar con la aprobación reglamentaria. El cultivo de células vegetales requiere experiencia específica cuando llega el momento de escalar y optimizar el proceso. El procesamiento posterior y la formulación del producto, junto con la aprobación regulatoria y la introducción en el mercado, son pasos adicionales en el camino hacia un producto comercial. Dicho esto, hemos demostrado que el café cultivado en laboratorio puede ser una realidad “, afirma Rischer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar