De forma virtual

El Papa participa hoy en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Se centra en el impacto de la covid en los trabajadores más humildes

Así ha pedido a industrias como la minería y la madera, “que dejen de destruir bosques, humedales y montañas, que dejen de contaminar ríos y mares, que dejen de envenenar los alimentos y las personas”.
Así ha pedido a industrias como la minería y la madera, “que dejen de destruir bosques, humedales y montañas, que dejen de contaminar ríos y mares, que dejen de envenenar los alimentos y las personas”.GIUSEPPE LAMIAgencia EFE

El Papa Francisco participará en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se celebra hoy y que viene precedido de una reunión de trabajo en la que se dialogó sobre el impacto de la covid en los trabajadores más humildes, sin derechos y descartados. Los movimientos populares compartirán con el Papa el trabajo y las luchas realizadas durante los momentos más duros de la pandemia, con la proyección del vídeo “La fuerza del nosotros” y le presentarán el documento “¡Salvemos a la humanidad y al planeta!”, síntesis de sus diálogos sobre los dilemas de la humanidad. Por su parte, Francisco trasladará un mensaje a todos los delegados y delegadas participantes, según informan los organizadores.

En el encuentro participarán delegados y delegadas de América (norte, centro y sur), Europa, África, Asia y Oceanía. Son cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas, todo tipo de cooperativistas, trabajadores de oficios populares, trabajadores cristianos de diversos oficios y profesiones, trabajadores de barrios y villas que practican la cultura del encuentro y caminan juntos. Podrá seguirse por los canales de YouTube de los movimientos populares, de Vatican News y del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) participa en los encuentros desde su primera edición (2014), estando además en el comité organizador; y ha estado representado con una delegación de militantes de diferentes movimientos de todo el mundo.

Para este cuarto encuentro, la delegación está integrada por Charo Castelló y Abraham Canales, militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y miembros del comité organizador y del equipo de comunicación del Encuentro Mundial, respectivamente, junto con trabajadores cristianos de otros países del mundo.

Participan además, invitados por el MMTC, delegados de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados; de Justicia y Paz España; de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente; y de la Plataforma Antidesahucios (PAH) de Murcia y de Jaén.