Festividades

¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en las principales ciudades españolas?

El alumbrado navideño es una de las principales atracciones turísticas que ofrecen las metrópolis en esta época del año

Luces de Navidad en Alicante, año 2020AYUNTAMIENTO DE ALICANTE05/11/2021
Luces de Navidad en Alicante, año 2020AYUNTAMIENTO DE ALICANTE05/11/2021AYUNTAMIENTO DE ALICANTEAYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Aunque acabamos de pasar la festividad de Halloween y los anuncios del Black Friday inundan internet, los Ayuntamientos de toda España se encuentran ya ultimando los preparativos para el encendido de sus famosos alumbrados navideños. A diferencia de lo ocurrido el año pasado, el alumbrado de calles y plazas de las principales ciudades españolas se realizará en un contexto sin restricciones a la movilidad, de ahí que los viajes para visitar las luces sean uno de los planes más recurrentes esta Navidad. Para no perderse ninguna, aquí le mostramos las fechas en las que dará comienzo la iluminación navideña en las principales ciudades españolas.

Madrid

Aunque el día del encendido no se ha confirmado de manera oficial, las luces madrileñas se encienden habitualmente el jueves de la última semana de noviembre, el día 25, hasta el 6 de enero. Para la iluminación de este año, el Ayuntamiento de Madrid gastará más dinero en la decoración que en ocasiones anteriores (3,6 millones de euros, un 11% más que el año pasado). En esta edición contará con un total de 232 emplazamientos, 25 zonas más que en 2020.

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó recientemente el calendario de la iluminación navideña, que dará comienzo el miércoles 24 de noviembre a las 18:30 horas y se alargará hasta el 6 de enero de 2022. La inversión para este año ronda los dos millones de euros.

Málaga

El Ayuntamiento de la capital malagueña encenderá el tradicional alumbrado de la calle Larios el próximo 26 de noviembre, el último viernes del mes, tal y como ha confirmado la concejala de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras, quien de momento no ha detallado si este año volverá a haber espectáculo de luces y sonido como ocurrió antes de la pandemia.

Vigo

La ciudad encenderá sus luces navideñas el 20 de noviembre a las 20:30 horas. El evento se podrá seguir “en toda España y Europa” y marcará, en palabras del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el inicio de la Navidad “en todo el planeta”. Para este año se han instalado 11 millones de luces led, además de las tradicionales atracciones como el mercadillo, la noria más alta y la pista de hielo más grande de España, de 12 metros. “Nueva York se nos va a quedar pequeño”, confesó Caballero.

Zaragoza

Desde finales de octubre se está instalando la iluminación navideña en toda la ciudad, que además de las novedades de los últimos años, se añadirán nuevos elementos como la nueva iluminación de la calle Delicias. Por el momento, el Ayuntamiento no ha adelantado la fecha de alumbrado o si habrá alguna novedad en la ubicación de las luces navideñas. En las navidades pasadas, el Ayuntamiento de Zaragoza incrementó en un 75% el presupuesto, invirtiendo 700.000 euros en estas luces que iluminaron la Navidad en todos los distritos y barrios rurales.

Murcia

Murcia encenderá la Navidad el próximo jueves, 5 de diciembre, a las 18 horas, hasta el 7 de enero de 2022. En total se instalarán 1.800.000 luces led distribuidas en arcos o motivos luminosos que iluminarán 380 puntos distintos de la ciudad. También se colocarán 40 motivos en 3D de 2,5 metros de altura que decorarán las calles más céntricas.

Valencia

A partir de principios de diciembre se iluminarán las calles y plazas de Valencia, incluyendo adornos navideños en el centro de la ciudad. Una de las principales novedades será en la propia plaza del Ayuntamiento, donde se instalarán dos bolas de temática navideña, una de 15 metros y otra de 11 metros. Estas esferas navideñas contarán con luces en movimiento y música que realizarán un espectáculo audiovisual cada hora hasta las nueve de la noche, como adelantaba el pasado mes de octubre la teniente de alcalde y concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario.

Palma de Mallorca

El próximo miércoles 24 de noviembre se encenderán las luces navideñas en Palma, según informó el pasado miércoles el diputado de Participación Cívica, Alberto Jarabo. A diferencia de los últimos años, con el objetivo de no reunir mucha gente en el centro de la ciudad, el alumbrado se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Palma y no habrá ninguna actuación que acompañe este momento.

Bilbao

El encendido de la iluminación de Navidad en Bilbao tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, cuando los más de 120 árboles centenarios del Arenal queden “vestidos” gracias a la iluminación de cientos de luces led con forma de guirnaldas y cortinas. Bilbao se iluminará con más de 1.200.000 de luces leds, de domingo a jueves, entre las 18:00 y las 22:00 horas, y hasta las 23:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real fija la fecha del encendido del alumbrado navideño el 1 de diciembre, al igual que ocurrió el año pasado. El gasto previsto es de 90.855 euros, aunque existe un matiz, ya que 15.000 euros de ese presupuesto están destinados en exclusiva a la instalación de un árbol navideño en la plaza Mayor. Pese a ello, el precio en exclusiva del alumbrado de las calles se sitúa por encima de los contratos del año pasado, que fue de 53.794,18 euros.

Sevilla

Este año, el consistorio sevillano no tiene previsto adelantar el alumbrado navideño, que con toda probabilidad se producirá el último fin de semana de noviembre, al igual que en 2019. En 2020, las luces se encendieron el 7 de diciembre y por sorpresa para evitar la aglomeración de personas en la calle. Con una inversión de algo más de un millón de euros, se iluminarán 287 calles, la mayor parte de ellas, en la zona antigua.

Valladolid

Incentivar el consumo en el comercio durante el Black Friday con las luces navideñas. Es la intención del Ayuntamiento de Valladolid, tras llegar a un acuerdo con los comerciantes de la ciudad en el que se decidió que el encendido de la iluminación de Navidad se adelantará al jueves 25 de noviembre, un día antes del famoso Black Friday, donde el consumo se multiplica exponencialmente.