Día Mundial

Cuál es el árbol sagrado que abunda en España

Existe una especie en nuestro país que destaca alrededor del mundo y cuenta con gran historia a sus espaldas

Las montañas de Noruega, conocidas como "los alpes noruegos" son un espectáculo impresionante.
Las montañas de Noruega, conocidas como "los alpes noruegos" son un espectáculo impresionante.Alfonso Masoliver Sagardoy

Los árboles son parte esencial para la vida en el planeta tierra. A partir de las funciones que estos realizan los humanos podemos respirar y así sobrevivir. Además, los árboles son capaces de frenar el viento, conseguir que la tierra se mantenga firme o dotar de nutrientes a este entre otros beneficios importantes.

España es un país con gran variedad de árboles. Gracias a las diferencias en el terreno de todo el territorio que ocupa nuestro país podemos encontrar muchas tipologías distintas, incluso, en una misma comunidad autónoma.

Castilla y León y Cataluña las Comunidades Autónomas que más árboles tienen donde destaca la encina por encima del resto de especies. Aunque si miramos el número de densidad de árboles es La Rioja quien se sitúa en primer lugar con 694 árboles por hectárea seguida por Cantabria.

Cada árbol cuenta con unas características propias y significados únicos. En España, uno destaca por encima del resto y, aunque no sea por su posición en la lista de los más comunes, si lo es por su gran presencia en todo el mundo.

El olivo es un árbol emblemático para muchos países del Mediterráneo
El olivo es un árbol emblemático para muchos países del MediterráneoUNIVERSIDAD DE CÓRDOBAUNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

El árbol sagrado

Hacemos referencia a un árbol considerado como sagrado. Diferentes culturas y religiones han tratado esta especie con la singularidad que merece y la han reverenciado en miles de textos. Esto hace referencia al olivo y su gran valor histórico tanto en España como en el resto del mediterráneo.

Hoy 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo. Esta fecha trata de promover la protección y preservar un árbol emblemático que según la UNESCO. Además, el día sirve para para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos, ya que representa la sabiduría, la armonía y la paz.

El día 26 de noviembre de 1992 se inauguró el Consejo Oleícola Internacional (COI)en Madrid. Este surgió con la finalidad de contribuir al desarrollo responsable y sostenible del árbol de olivo, así como las políticas a adoptar ante los retos que afronta el sector

Por este motivo, la fecha fue señalada para celebrar el Día del Olivo, reivindicando así su importancia en la agricultura, la economía y la cultura de muchos países, especialmente en España.

Nuestro país cuenta con dos millones y medio de hectáreas de olivar en todo el territorio. Esta cifra, además, adquiere otro nivel si se compara con la población total de este árbol. En todo el mundo hay alrededor de 10 millones de hectáreas lo que coloca a España en un lugar privilegiado.

De unos 1.500 millones de olivos a nivel mundial España dispone de más de 340 millones de ellos. Esto convierte a nuestro país en toda una referencia mundial tanto por lo que produce como por la calidad de este.

Olivo milenario "la Farga de Arión", situado en Ulldecona (Tarragona)
Olivo milenario "la Farga de Arión", situado en Ulldecona (Tarragona)Arboleuropeo.es

El olivo más antiguo de España

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) pudo determinar gracias a la prueba del carbono 14 cual era el olivo más antiguo de nuestro país. Esto otorgó a un árbol llamado la ‘Farga de Arion’ que se habría plantado en el año 314, durante el mandato del emperador Constantino I. Así, este olivo tiene alrededor de 1.703 años y se encuentra en la localidad tarraconense de Ulldecona.

La edad de este árbol puso en relieve la gran importancia que ha tenido el olivo durante toda la historia mediterránea y la gran capacidad de supervivencia. Se han documentado varios árboles cientos de años a sus espaldas donde el olivo suele tener muchas veces varias representaciones en esas listas.