Navidad

Así es la estafa de las zapatillas exclusivas en redes sociales

La llegada de la Navidad provoca que muchos recurran a otros métodos ante la falta de productos

Un empleado de Sotheby's con las zapatillas de Jordan
Un empleado de Sotheby's con las zapatillas de JordanLa Razón

Las redes sociales llegaron hace unos años para revolucionar las vidas de las personas. Sus constantes evoluciones hasta el nuevo metaverso de Facebook han conseguido que el mundo y las interacciones entre las personas no sean iguales.

La forma de entender las relaciones sociales ha sufrido un cambio sin igual en un breve espacio tiempo tras la llegada de las redes sociales. La explosión de la informática favoreció la aparición de estas nuevas herramientas que también revolucionó el mundo contemporáneo desde su expansión a principios del presente siglo.

La publicidad y el comercio han sido dos sectores que han virado su estrategia por completo hacia estas herramientas. Especialmente, tras Facebook, Instagram se convirtió y continúa siendo la red social más popular en países europeos o Estados Unidos lo que provocó que todos los sectores pusieran sus ojos en esta red.

Muchos comercios, incluso, han virado hacia las redes sociales toda su publicidad y negocio. Esto que era impensable hace unos años, se ha convertido en la norma a seguir en el campo de las ventas. Incluso, hay quien ha empezado a dedicarse solamente a promocionar productos creando contenido en estas redes como forma de vida.

Precios desorbitados por aparecer en los perfiles más famosos o autenticas campañas faraónicas de publicidad son dos de los ejemplos más habituales del mundo de las redes. Las marcas decidieron dar este paso ante la gran cantidad de publico existente llegando, incluso, a existir negocios que solo venden de forma online.

Llegados a este punto, muchos comercios han decidido dejar a un lado el negocio físico y solamente vender en internet. Además, a raíz de la pandemia esto ha tomado una nueva dimensión y el comercio electrónico ha sufrido un aumento exponencial en apenas año y medio.

Así, empezaron a aparecer pequeños negocios aprovechando el tirón. Algunos, además, son especialistas en utilizar solamente aquello que se encuentra de rigurosa moda en campañas concretas. Uno de estos es el de las zapatillas que en los últimos años ha vivido una explosión a nivel de popularidad sin igual.

Zapatillas falsas

La aparición de zapatillas limitadas y colaboraciones entre marcas ha llevado a este producto a otro nivel. Aunque ya contaba con cierta popularidad en el mundo de la moda, actualmente existen algunas zapatillas que pueden sobrepasar el precio de productos de lujo.

Así, como en casi todos los productos, las falsificaciones empezaron a aflorar. Con solamente un perfil de Instagram, algunos comercios electrónicos venden zapatillas replicadas que son prácticamente idénticas a las originales.

A un precio muy bajo, alrededor de los 50 euros el par, estas cuentas ofrecen unas zapatillas inalcanzables para muchos por precio y stock. Esto provoca que mucha gente compre estos productos sobretodo en épocas como la Navidad.

Ante las peticiones de los más pequeños y el poco producto disponible, estas marcas crean un reclamo para aquellos que no conocen las características de este mercado. Estos en ningún momento especifican si se trata de un producto verdadero o falso lo que hace que debido a su precio muchos acaben cayendo en la trampa.

El programa de televisión Equipo de investigación ha indagado sobre este tipo de estafas. Algunos de los que las llevan a cabo simplemente compran a China los productos falsificados y los venden por las redes sociales.

Esto puede llevar a ganar a los vendedores entre 6.000 y 10.000 euros al mes. Con unos 200 pares vendidos al mes puede conseguir unas ganancias más que considerables y que el fisco español todavía no regula con exactitud debido a la complejidad del negocio.