Zoología
¿Por qué los patos no tienen frío dentro del agua helada?
El plumón interior aprisiona contra la piel una capa de aire que actúa como un eficaz aislante
El pato tiene un plumaje que le permite luchar de forma muy eficaz contra el frío. El plumón interior aprisiona contra la piel una capa de aire que actúa como un verdadero aislante, evitando de este modo las pérdidas de calor del cuerpo. Además, las plumas de revestimiento tienen en su base algo de plumón y se encuentran imbricadas unas con otras para asegurar una protección total. Asimismo, son permeables, ya que cuando las alisa, el pato las unta de materia grasa, constituyendo así otro gran aislante contra el frío.
Al mismo tiempo, las patas de los patos, al igual que las de otras aves, están ingeniosamente diseñadas para que ya estén frías y cuentan con varios mecanismos para mantenerse en bajas temperaturas, gracias a una red de arterias denominada “rete mirabile” o “red maravillosa”. El corazón de un ave está conectado a sus patas, de tal manera que cuando una pequeña cantidad de sangre llega allí se enfría, y cuando la sangre vuelve a subir entra en calor. Este sistema de intercambio de calor garantiza que la sangre caliente permanezca cerca del corazón del ave, mientras que el frío gotea hasta los dedos de los pies.
En las aves, un par de ajustes biológicos hacen que este sistema sea aún más eficiente: por una parte, las arterias se esconden profundamente en sus cuerpos durante el invierno, quedando menos expuestas a los elementos. Además, no cuentan con músculos en la parte inferior de las patas, lo que significa que no necesitan más que un golpeo de sangre para hacer lo que precisen hacer. Por último, usan todo su cuerpo emplumado como un guante, lo que explica que se las pueda ver encogidas en el suelo, manteniendo las extremidades resguardadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar