Meteorología

El tiempo en Navidad: abrigos y paraguas para despedir el año

Durante las fiestas solo nevará en los sistemas montañosos y en algunos punto de la meseta castellanoleonesa

En el suroeste peninsular y el oeste del archipiélago canario lloverá más de lo normal en Navidad
En el suroeste peninsular y el oeste del archipiélago canario lloverá más de lo normal en NavidadL. RicoAgencia EFE

El bloqueo anticiclónico en omega, que está dejando temperaturas agradables y ausencia de lluvia, se prolongará previsiblemente hasta el próximo domingo. A partir del lunes, el anticiclón se retirará al norte y las borrascas podrían acercarse a la Península y Baleares, según las previsiones de los expertos de Meteored.

De momento no se esperan olas de frío durante la segunda quincena de diciembre, aunque en algunas Comunidades como Castilla y León, Aragón, Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares las temperaturas podrían estar por debajo de lo normal. De esta forma, las valores mínimos podrían oscilar entre -1 y -5 grados.

En contraste, en la mitad occidental de Andalucía, las temperaturas podrían estar por encima de la media, pero no se llegarán a superar los 20 ºC en muchos puntos.En el resto del territorio peninsular, Ceuta y Melilla se rondarán valores normales.

Según el modelo utilizado por Meteored, durante las Navidades solo nevará en los sistemas montañosos y en algunos punto de la meseta castellanoleonesa. Mientras, en la cornisa cantábricas, las Rías Bajas y Baleares las precipitaciones estarán por debajo de la media en estas fechas.

Para recibir al año nuevo, las temperaturas bajarán a niveles inferiores a los normal en el interior y el norte peninsular. Sin embargo, en el extremo suroeste de Andalucía se prevé que estén por encima de los valores habituales, mientras que en la mitad norte de la Península las heladas se mantendrán.

En Galicia y la vertiente cantábrica puede producirse algún chubasco, pero este periodo será falto en lluvias en todos estos territorios, incluyendo el archipiélago balear. En el suroeste peninsular y el oeste del archipiélago canario, las lluvias estarán por encima de lo normal. Lo mismo ocurrirá en la meseta norte, que tendrá lluvias escasas, aunque podrían originarse algunas nevadas.