Cambio de estrategia

Galicia reorganiza el rastreo y hará PCR por contacto al quinto día

Las instrucciones enviadas en las áreas sanitarias indican que la pandemia entra “en fase de mitigación”

Personal sanitario realiza el pasado viernes pruebas PCR en el "covidauto" del centro de salud del Ventorrillo, en La Coruña
Personal sanitario realiza el pasado viernes pruebas PCR en el "covidauto" del centro de salud del Ventorrillo, en La CoruñaCabalarAgencia EFE

El Servizo Galego de Saúde ha reorganizado el rastreo en atención primaria, de manera que, por ejemplo, se dejará de llamar diariamente para hacer el control. Además, reduce las pruebas diagnósticas por PRC, de manera que deja de hacerlas en los puntos habilitados hace menos de una semana -sin cita y gratuitas-, y reserva estas pruebas solo a los contactos estrechos o a las personas con síntomas. Así, tras decenas de miles de pruebas en los últimos días en unos 24 puntos de todas las áreas sanitarias, Galicia elimina las PCR sin cita y solo habrá test de antígenos para asintomáticos, que además, deberán solicitarlo previamente en la web del Sergas. Mientras, la PCR a contactos estrechos se pasa a, según las instrucciones enviadas, a partir el quinto día del último contacto con la persona que ha dado positivo.

El Sergas considerará un “caso” cualquier test que dé positivo. En el caso de que la prueba no haya sido realizada con supervisión de un profesional, las personas que tienen ese positivo deben comunicarlo a través del teléfono habilitado (881 54 00 45) y será la central de control de seguimiento o una autoridad sanitaria como medicina preventiva la que determine si se le realiza otra prueba. Estas medidas se establecen, según las instrucciones enviadas en las áreas sanitarias, al entrar la pandemia “en fase de mitigación”.

Concretamente se dejan de hacer PCR sin cita, pasando a hacerse test de antígenos -nasofaríngeos o en saliva- con autocita a través de la aplicación del Sergas y de la web. Este miércoles por la mañana será el último turno de PCR sin cita.

En cuanto a las llamadas a los positivos, los contactos serán a través de la central de seguimiento, se realizará una encuesta epidemiológica, se les pedirá el listado de contactos y se gestionará una cita telefónica con el médico de atención primaria. Solo se hará una llamada con el médico de atención primaria el primer día para las incapacidades temporales y una valoración clínica y una segunda el día diez, que será la última, tras la toma de la muestra, para dar el alta y levantar el aislamiento. En el periodo de aislamiento, se deja de hacer llamada diaria.

Los contactos estrechos pueden ser cuarentenados o estar exentos. En el caso de estar cuarentenados, solo se hará una PCR durante el periodo de cuarentena a partir del 5 día desde el último contacto con un caso confirmado.

También se deja de hacer seguimiento diario de los contactos estrechos en cuarentena, solo se les llamará dos veces: el primer día, para comunicarle el inicio de la cuarentena y el décimo, para informarle de la finalización. Además, se les enviará un mensaje con instrucciones sobre las medidas de aislamiento e información sobre la solicitud de la PCR, que hará la central de seguimiento. Si presenta síntomas, la persona afectada deberá llamar al 881 540 045 o solicitará cita telefónica con el médico de atención primaria en jornada ordinaria o con el del PAC si es fuera de esa jornada.

Los contactos estrechos exentos de cuarentena son aquellos completamente vacunados en la fecha del último contacto con un caso confirmado. Sí tendrán que guardar cuarentena las personas inmunodeprimidas, si la infección es por la variante Beta o Gamma o las que hayan comprado un visón.

Las personas que son asintomáticas y que tuvieron una infección por coronavirus confirmada en los 180 días anteriores, estarán también exentas de realizar la cuarentena, teniendo en cuenta las mismas excepciones que se describieron para las vacunadas.

Por su parte, las personas que trabajan en centros de salud estarán exentas de cuarentena si están vacunadas y en su centro de trabajo utilizan los equipos de protección individual (EPI) adecuados