Curiosidades

Las ciudades del mundo que coinciden en latitud con las españolas

Nueva York sería la capital de España en un mundo completamente inverosímil

Las ciudades del mundo con la misma latitud que las españolas. @ESTCSMalaga
Las ciudades del mundo con la misma latitud que las españolas. @ESTCSMalagaLa Razón

Cada ciudad es un mundo. Las urbes de alrededor del planeta guardan sus propias características que las convierten en lugares especiales dependiendo de pequeños y grandes detalles. Algunas son famosas por sus edificios capaces de romper cuellos y se miran desde el portal aunque otras, en cambio, todavía guardan construcciones tan antiguas como el Coliseo romano.

La población mundial ha mantenido una tendencia muy concreta en los últimos años. Tras la revolución industrial muchos fueron los que se mudaron a las urbes dejando atrás los pueblos donde siempre habían vivido varias generaciones de toda una familia.

El proceso ha continuado hasta hoy en día. Cada vez son más las personas que viven en grandes ciudades y los expertos auguran que esta tendencia no frenará dando lugar a mega urbes que hoy en día ya empiezan a convertirse en realidad.

Aunque la pandemia provocada por el virus de la covid-19 puso de manifiesto el deseo de algunos por volver a lugares menos concurridos, esto parece haber quedado en simples anécdotas. Ciudades como París o Madrid han vuelto a recibir turistas una vez abiertas las fronteras y, aunque siguen existiendo restricciones, poco a poco la normalidad invade las grandes urbes de nuevo.

España cuenta con gran cantidad de ciudades famosas y admiradas en todo el mundo. Madrid o Barcelona son los dos ejemplos más típicos aunque muchas otras como Granada, San Sebastián o Toledo, entre otras, cuentan con un gran reconocimiento a nivel mundial.

Así las cosas, España cuenta con una gran diversidad patrimonial y natural dentro de sus fronteras. Las grandes diferencias existentes entre el clima húmedo y verde del norte contrastan con las elevadas temperaturas del sur que permiten ver paisajes como si de otro continente se tratase. Todo ello consigue que España sea un referente turístico mundial entre los que destacan sus ciudades, pueblos y paisajes.

Latitud en España

España se encuentra situada en el hemisferio norte del planeta, según descripciones geográficas en las latitudes medias de la zona templada. El concepto latitud hace alusión a la distancia angular entre la línea ecuatorial y un punto determinado de la Tierra ( que puede ser una ciudad), medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Esta será norte o sur dependiendo del hemisferio de la Tierra donde se encuentre este punto.

Así, cada lugar de la tierra cuenta con unas coordenadas propias. En España cada ciudad tiene estas posiciones únicas aunque si se mira solamente la latitud existen algunas urbes en la Tierra que encajarían a la perfección con lugares españoles.

En el mapa anterior se puede observar como algunas ciudades de distintos puntos del planeta encajan perfectamente con ciudades en un mapa de España. Nueva York, por ejemplo, se encuentra a la misma latitud que la capital, Madrid o Toronto podría substituir a Gijón.

Pekín podría pasar a ser la capital de las Baleares en este imaginario mapa o Detroit, antigua capital del automovilismo mundial, ocupar el lugar de Pontevedra. Así, este curioso elemento que es la latitud ofrece pensar un mundo alternativo donde Orlando podría ser Las Palmas de Gran Canaria, algo que daría un toque singular.