Santoral

Día de la Candelaria 2022: ¿Por qué se celebra y qué tiene que ver con la predicción del tiempo?

Esta festividad corresponde a una celebración religiosa, pero también se relaciona con la previsión meteorológica. ¿Sabías que marca el día en el que, según la tradición católica, se debería recoger el Belén tras las navidades?

Virgen de la Candelaria (Islas Canarias)
Virgen de la Candelaria (Islas Canarias)captura de pantalla

La Candelaria, celebrada el 2 de febrero, es una festividad católica en pleno invierno que cierra el ciclo navideño. Pero ¿qué conmemora?

¿Por qué, cuando y dónde se celebra?

Esta fiesta religiosase hace cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. Es en este momento, según la tradición católica cuando se debe recoger el Belén. En la tradición judía, las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas hasta entonces. Este ritual se materializaba con una oferta y bendición de velas de cera. A esta celebración también se la conoce como la Presentación del Señor, la Purificación de María, la Fiesta de la Luz o la Fiesta de las Candelas.

No obstante, como toda fiesta religiosa, también tiene untrasfondo pagano y podría ser heredera de una costumbre romana conocida como las Parentalia en las que se hacían procesiones con velas. Aunque aquí, el significado era totalmente distinto. Tenía carácter funerario y era como una especie de culto para rendir a los difuntos.

Esta fecha es señalada en el calendario como festiva en diversas localidades de España (Andalucía, Valls...). Sin embargo, si destaca en algún lugar, es en Canarias, puesto que la Virgen de la Candelaria es la Patrona del archipiélago.

Tenerifecelebra el día de hoy como festivo destacando el rito de la procesión de las candelas, que se celebra el 1 de febrero y en la que el fuego tiene un papel principal. En cambio, los actos del 2 de febrero se corresponden a una misa pontifical y una procesión posterior. Es más, es en la isla tinerfeña, más concretamente en el municipio de Candelaria (lugar donde reside la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria), fue donde tuvo lugar la aparición de la Virgen en el año 1594 ante aborígenes guanches. El Papa Clemente VIII la declaró en 1599 como la Patrona y desde entonces se le conoce como “el tesoro más grande del Archipiélago Canario”. La imagen se representa con tez morena y es por eso que se le llama coloquialmente ‘La Morenita’.

La Candelaria y la predicción del tiempo

Astronómicamente coincide con la prolongación de las horas de luz,oalargamiento del día, en nuestro hemisferio. Además el 2 de enero quedan los mismos días para que acabe el invierno que los que ya han pasado desde que empezó la estación. Así, la Candelaria marca el inicio de los días más largos y más cálidos por lo que los campesinos aprovechaban para aumentar la producción de la cosecha.

Como buena fiesta religiosa, después de las procesiones con las velas, los agricultores guardaban los restos de las candelas para ahuyentar a los malos espíritus y pedir que no hubiera temporales para proteger la cosecha. Es un día muy ligado al día de la marmota ya que ambas tradiciones se utilizan para predecir el tiempo, aunque esta última se sirve del comportamiento de los animales.