Covid-19

Los expertos de la UE piden tiempo antes de poner la tercera dosis a los adolescentes

El ECDC reconoce que el beneficio-riesgo de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 en jóvenes de 12-17 años “debe revisarse cuidadosamente”

Un hombre recibe una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer
Un hombre recibe una dosis de refuerzo de la vacuna de PfizerRogelio V. SolisAgencia AP

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha pedido cautela antes de aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19a los adolescentes.

El máximo organismo sanitario de la Unión Europea reconoce que según los últimos estudios, las terceras dosis aumentan la protección contra la infección, pero considera que aún falta información. y sostiene además, que esta “no es la prioridad” en la estrategia de vacunación.

En un comunicado emitido ayer martes, el ECDC apunta que “los datos preliminares sugieren un aumento de la protección contra la infección en comparación con el curso de vacunación primaria”.

Sin embargo, reconoce que actualmente “no hay información sobre la duración de la protección”, por lo que indicaque “los datos sobre el beneficio-riesgo” de una dosis de refuerzo en este grupo de edad “deben revisarse cuidadosamente a medida que estén disponibles”.

Los expertos de la UE destacan que no existen muchos datos sobre la disminución de la inmunidad después de la vacunación entre este colectivo. Se supone que la vacuna pierde eficacia contra la infección sintomática a los cinco o seis meses de la segunda dosis; sin embargo, actualmente “no hay evidencia disponible de disminución de la inmunidad contra la enfermedad grave”.

Para el organismo europeo antes de adoptar la dosis de refuerzo del colectivo de 12-17 años deben analizarse otras cuestiones como “la situación epidemiológica, las prioridades y objetivos de las campañas nacionales de vacunación, el estado del despliegue de la vacuna y dosis en grupos prioritarios y en la población general”.

“También debe garantizarse la equidad de la vacunación en todos los grupos de la población, para que ningún grupo vulnerable se quede atrás”, añade el ECDC al respecto.
“Alcanzar una cobertura muy alta de dosis de refuerzo en grupos con alto riesgo de Covid-19 grave debe seguir siendo la prioridad de salud pública antes de centrarse en aumentar la inmunidad de otros grupos con bajo riesgo”, señala el comunicado.

El ECDC explica que la vacunación de adolescentes, iniciada el pasado verano, es irregular, según los países. A 30 de enero de 2022, el 70,9% de los adolescentes de 15 a 17 años había recibido las dos dosis,pero varía entre el 18% de algunos países y el 92% de otros. En la franja de edad de 10 a 14 años, la cobertura media es del 34,8%. Mientras, más de la mitad de los adolescentes de 10 a 17 años aún no tienen la pauta completa.

Si bien el riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte sigue siendo muy bajo para los jóvenes de 12 a 17 años, el número de casos en este grupo de edad se encuentra entre los más altos en los últimos meses.

El ECDC advierte que los casos sintomáticos entre los adolescentes han aumentado de forma constante desde julio de 2021, lo que “refleja en gran medida el aumento de la tasa de notificación observado en todos los grupos de edad durante las olas Delta y Ómicron”. Sin embargo, se ha observado una disminución en las tasas de notificación en las últimas semanas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a evaluar una solicitud para el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 de BioNTech/Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años, lo que se suma a otra petición que estaba analizando para autorizar la tercera dosis en jóvenes de 16 y 17 años.

La inyección de refuerzo de esta vacuna de ARNm está recomendada por la EMA para todos los adultos mayores de 18 años que hayan recibido ya su pauta primaria de dos dosis al menos tres meses antes, con el objetivo de “restaurar la protección después de que haya disminuido” con el paso del tiempo y tras las mutaciones del SARS-CoV-2.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la agencia evaluará de forma acelerada los datos presentados por las farmacéuticas que desarrollaron la vacuna, lo que incluye datos sobre evidencias generadas en la experiencia en Israel, para determinar la necesidad y eficacia de una tercera dosis para este colectivo.