La Fundación Atresmedia, en campaña por la Alfabetización Mediática e Informacional de niños y jóvenes

La entidad reorienta su eje de actuación hacia la formación en comunicación y pensamiento crítico a las nuevas generaciones

Imagen del spot de Fundación Atresmedia
Imagen del spot de Fundación Atresmedia FOTO: FUNDACIÓN ATRESMEDIA FUNDACIÓN ATRESMEDIA

Tras más de 15 años de actividad, la Fundación Atresmedia reorienta su eje de actuación para acercar a niños y jóvenes el valor de la comunicación. Abre así una nueva etapa en la que su principal objetivo será el impulso de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI o en sus siglas en inglés MIL, Media and Information Literacy), que consiste en aprender competencias y habilidades técnicas, cognitivas, sociales, cívicas, éticas y creativas para desenvolverse en los medios actuales, producir y compartir contenido de forma responsable y entender de una manera más crítica la información recibida.

Para ello, la Fundación desarrollará su actividad en torno a tres ámbitos: investigación, sensibilización y aprendizaje, centrados en el impulso del pensamiento crítico, como herramienta fundamental para combatir la desinformación, en la promoción de la creatividad responsable y en el fomento de los valores, especialmente aquellos relacionados con la alfabetización mediática como la empatía, la tolerancia, el respeto o la libertad de expresión.

El objetivo de su nueva andadura es acercar el valor de la comunicación con proyectos de investigación, sensibilización y aprendizaje que impulsen el pensamiento crítico, promuevan la creatividad responsable y fomenten valores. José Creuheras continúa como presidente y Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia, asume la dirección de la Fundación, con Susana Gato como directora adjunta.

La Fundación Atresmedia cuenta con un comité de expertos, que guiará y avalará sus proyectos y actividades, compuesto por destacados profesionales especializados en Alfabetización Mediática e Informacional, tanto del ámbito académico (catedráticos universitarios de Educación en Medios y Comunicación Audiovisual) como de las principales asociaciones especializadas en la materia (ICMedia y Alfamedia), y por representantes de los diferentes grupos de interés, como los profesionales de la información (FAPE), del marketing de influencia (H2H) y expertos de la psicología y sociología de la infancia y la adolescencia (Colegio Oficial de Psicología de Madrid y Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia -GSIA-), las entidades de la Administración responsables de la política educativa y de la formación del profesorado (Ministerio de Educación y Formación Profesional e INTEF), y los jóvenes, a través de instituciones que representan sus derechos y trabajan en el desarrollo de sus competencias para acceder a una información completa y fiable (ERYICA).

El cambio de la Fundación se reflejará también en su imagen con el estreno de una nueva identidad corporativa. Su nuevo logotipo vuelve a los orígenes del símbolo gráfico de Atresmedia, ahora con un color más llamativo y luminoso para acercarse a los más jóvenes y con un elemento adicional: un asterisco que llama a la acción y explica el valor añadido que aportan las actividades de la Fundación a la sociedad. También cambia su web corporativa fundacionatresmedia.org, un lugar de encuentro para informarse de todos sus proyectos y que servirá de herramienta de sensibilización y formación sobre la AMI.

Los proyectos inmediatos

El primero de los nuevos proyectos comenzó a rodar en enero de este año bajo el nombre de ‘Busca tu causa y dale Efecto MIL’, una iniciativa que conecta el talento creativo de los jóvenes con entidades sin ánimo de lucro para que desarrollen una campaña de comunicación en redes sociales que visibilice y difunda causas sociales que generan un impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con la posibilidad de participar hasta el 19 de abril, los 10 finalistas recibirán una formación para desarrollar su propuesta de la mano de profesionales de Atresmedia y el ganador será premiado con un pack tecnológico valorado en 3.000 euros y una experiencia en los programas o series del grupo.

En febrero, la Fundación Atresmedia también presentó la primera edición de Mentes AMI, un proyecto educativo enfocado a impulsar las competencias mediáticas e informacionales entre profesores y alumnos a través de dos acciones complementarias. Por un lado, con una convocatoria de premios para promover, reconocer y difundir iniciativas educativas desarrolladas en las aulas de educación primaria, secundaria, bachillerato, Formación Profesional y escuelas de segunda oportunidad durante este curso escolar (2021-2022), que contribuyen al desarrollo de competencias relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y cuyo plazo está abierto en mentesami.org hasta el 19 de abril.

Por otro, la celebración de un gran encuentro anual de conocimiento e inspiración dirigido a los docentes, que tendrá lugar en Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen el día 1 de octubre, para exponer las últimas tendencias y proporcionarles competencias, habilidades y herramientas relacionadas con la AMI para que puedan utilizar en las aulas.

Próximamente, la Fundación estrenará ‘Amibox’, un contenedor audiovisual alojado en la plataforma ATRESplayer con contenidos didácticos y de entretenimiento dirigidos a niños y jóvenes para contribuir de una manera dinámica, atractiva y adaptada a su lenguaje al desarrollo de sus competencias mediáticas e informacionales.