Salud mental
Los cinco hábitos para ser feliz según Harvard
Aunque diferente en muchas personas los expertos destacan algunas claves
La felicidad es algo muy relativo y cada persona lo puede vivir de forma distinta. Existe el famoso dicho de que el “dinero no da la felicidad” aunque muchos piensan que este puede ayudar en gran medida a conseguirla.
Para la Real Academia Española la felicidad “es un estado de grata satisfacción espiritual y física” que, además, cuenta con una “ausencia de inconvenientes o tropiezos. Como hemos mencionado cada persona puede ser feliz de una forma distinta e, incluso, personas de un mismo hogar pueden sentirlo así.
Ver una película, leer un libro o ver un partido de futbol pueden ser tres situaciones que nos permitan alcanzar esta ansiada felicidad. Tener un hijo o plantar un árbol son también otros dos ejemplos que evidencian el gran abanico disponible para la salud mental de cada persona.
En los últimos años los problemas de salud mental han tomado mayor presencia en la sociedad. Muchas personas han conseguido empezar a hablar de su salud emocional haciendo que el tema haya llegado, incluso, a primera línea política.
Además, junto con los efectos de la pandemia estos problemas han aumentado exponencialmente. El encierro y posteriores efectos como las restricciones no han ayudado a la salud mental de muchas personas que han sufrido sus consecuencias.
Aunque filósofos y expertos han tratado de comprender que significa ser feliz el debate todavía persiste hoy en día. Para ello, la ciencia también ha pretendido aportar su granito de arena intentando estudiar miles de casos intentando descifrar las claves que pueden provocar que un ser humano sea feliz.
En esta ocasión la reputada Universidad de Harvard ha sido la encargada de elaborar unas líneas maestras que ayuden a las personas a ser felices. Así, a partir del estudio de distintas personas junto a una serie de factores los investigadores han conseguido marcar cinco hábitos que ayudan en el día a día de las personas.
Las cinco claves para ser feliz
Aunque estas puedan resultar para algunos muy simples la investigación de Harvard estableció que eran las más efectivas para mejor la salud mental de los sujetos. Así, si se tratan de aplicar los hábitos que veremos a continuación en el día a día de las personas podría verse reflejado un cambio considerable que ayude en la felicidad y estado mental.
El primer hábito que destaca Harvard es aceptar las emociones propias. Así, según la universidad no debemos ocultar como nos sentimos en el día a día debido a que ser feliz no es siempre estar contento. Además, la ayuda de un profesional puede resultar para saber expresar estas emociones y sentirnos mejor.
Simplificar la forma de vivir también es, según Harvard, otro hábito que puede mejorar nuestro día a día. Abarcar demasiadas cosas e intentar llegar a todo puede ser algo que lastre la salud mental por lo que puede resultar positivo escoger.
La famosa frase “men sana in corpore sano” es el ejemplo del tercer hábito. Para Harvard realizar actividad física de forma asidua puede resultar clave para mejorar no solo la salud corporal también la mental gracias a todos los beneficios que el deporte reporta en el organismo. Además, ayuda a liberar enfermizas que mejoran directamente los niveles de estrés de las personas.
La resiliencia es el penúltimo de los hábitos a incorporar cada día para Harvard. Esta capacidad de saber adaptarse a las situaciones de la vida puede resultar difícil aunque necesaria según el estudio que argumenta como debemos tolerar y ser pacientes.
Por último, los especialistas destacan cuidar las relaciones personales. Un círculo sano de amigos y familia es necesario para poder vivir de forma feliz siendo muy necesarias las relaciones sanas entre humanos que ayuden a crecer como persona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar