Alerta

Qué es Lilial, la peligrosa sustancia en cosméticos que ha prohibido la UE

Este ingrediente de fragancia, ampliamente utilizado en diferentes tipos de cosméticos, también se usa en productos de limpieza para el hogar y detergentes

Ordenan la retirada de un acondicionador y un perfume por contener una sustancia prohibida en Europa
Lilial, la peligrosa sustancia en cosméticos que ha prohibido la UEdiego cervo©Gtresonline

Desde el 1 de marzo de 2022, en la Unión Europea ya no se pueden vender cosméticos que contengan Lilial, también llamado buthylphenyl methylpropional. Se trata de una fragancia alergénica que ha pasado a formar parte delgrupo de las sustancias CMR, donde se incluye a todas aquellas que han sido clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han querido explicar todos los aspectos relacionados con este ingrediente.

Qué es Lilial

Lilial es el nombre comercial de una de las 26 fragancias que han sido identificadas como alérgenos. Es un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos que caracteriza por un aroma floral, que recuerda al ciclamen o al lirio de los valles. Además de en los cosméticos, se utiliza en varios productos de limpieza para el hogar y detergentes.

Cómo reconocer los productos con esta sustancia

Para saber si tienes algún producto con Lilial en tu casa, debes mirar el etiquetado de producto. Según informa la OCU, Lilial puede aparecer con otros tres nombres distintos: buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA o 2- (4-terc-butilbencil) propionaldehyde.

Qué hacer sin en casa tenemos un producto con Lilial

Por seguridad, la OCU recomienda no seguir utilizando los cosméticos que contengan este ingrediente. Sobre todo, en el caso de estar embarazada, en pieles sensibles o si se va a usar en niños pequeños.

Si esta sustancia está en un cosmético que no requiere aclarado y va a pasar muchas horas sobre la piel, como por ejemplo, una crema hidratante, también ser debe suspender su uso, ya que en ese caso se incrementa el riesgo de absorción.

En productos que sí se aclaran, como champús, jabones o geles, el agua arrastra esta sustancia, así que hay menos posibilidades de que sea absorbido por la piel.

Por último, la OCU recuerda que etiquetas como “probado bajo control dermatológico”, “hipoalergénico” o ”para piel sensible” no siempre garantizan la ausencia de fragancias alergénicas en los cosméticos.