Salud

Alerta de la OCU: los 9 ingredientes “potencialmente tóxicos” ocultos en tu cosméticos

El organismo alerta de elementos de cremas y desodorantes que, estando permitidos, presentan un riesgo medio/alto de toxicidad

Hasta 40 ingredientes “potencialmente tóxicos” en cosméticos
Hasta 40 ingredientes “potencialmente tóxicos” en cosméticosClaire Artman©GTRESONLINE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha a alertado de que algunos cosméticos a la venta en España utilizan hasta 40 ingredientes “potencialmente tóxicos”. De ellos, hay nueve ingredientes que presentan un “riesgo medio/alto” sobre todo si se utilizan en cosméticos que no precisen aclarado.

Haciéndose eco de los informes del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (SCCS), la OCU ha querido puntualizar que, aunque cada vez se emplean menos, aún es posible encontrar cosméticos que presentan un serio riesgo para los usuarios debido a que contienen “significativas concentraciones” de ingredientes tóxicos.

Fragancias, cremas o desodorantes que pueden perjudicar al organismo, más si se da en grupos vulnerables como son niños pequeños o embarazadas. En concreto se trata de cuatro conservantes, cuatro filtros UV y una fragancia, “comunes” en diferentes cosméticos, según precisó la OCU en un comunicado.

La organización recomienda no emplear productos que lleven este tipo de ingredientes y mantenerse alerta frente a cualquier reacción. De hecho, insta a acudir al dermatólogo así como a notificar cualquier efecto no deseado en el sistema de cosmetovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Estos son los ingredientes a evitar cuando compres un cosmético

- Triclosan. Este conservante puede contribuir a la aparición de resistencias bacterianas, además de alterar el sistema hormonal.

- Butylphenyl methylpropional (o lilial). Es una fragancia que puede afectar a la fertilidad, así como inducir problemas de sensibilización de la piel.

- Benzophenone-1. Un filtro solar ultra violeta (UV) que puede resultar fotoalérgeno y puede tener efectos como disruptores endocrinos.

- Benzophenone-3. Similar al anterior.

- Ethylhexyl methoxycinnamate. También filtro UV que se le relaciona con posibles efectos como disruptor endocrino.

- Homosalate. Igual que en el caso anterior, en concentraciones altas, se le relaciona con alteraciones endocrinas.

- Butylated hidroxyanisole (BHA). Es un conservante y está clasificado como posible carcinógeno. Es habitual en barras de labios y cremas hidratantes.

- Butylparaben. Conservante, puede alterar también el equilibrio hormonal.

- Propylparaben. Similar al anterior.

Por último, en la revista OCU Salud de febrero se destaca también que conviene “estar atento” a la presencia de otra fragancia recientemente prohibida por el riesgo de desencadenar alergias, El hidroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldhyde, “aún podría encontrarse en algún cosmético a la venta”, apuntan.