Lingüística

Curiosidades de la lengua española: ¿Cuál es la letra más usada? ¿Y la palabra más larga?

La academia “Soledad Puértolas” ha publicado un libro llamado “Nunca lo hubiera dicho”, en el que se recogen varias curiosidades sobre nuestro idioma, el cuarto más utilizado del mundo, con 543 millones de hablantes

La mayoría de los españoles considera que los idiomas ayudan a abrir puertas en el mercado laboral
La mayoría de los españoles considera que los idiomas ayudan a abrir puertas en el mercado laboralDreamstimeLa Razón

Según la revista “Ethnologue” en el mundo hay alrededor de 7.097 idiomas. Entre ellos, uno de los más hablados es el español o castellano, tanto por extensión geográfica como por número de usuarios, nuestro idioma ocupa, con 543 millones de hablantes, el cuarto puesto de las lenguas más habladas, la segunda si contamos solo los hablantes nativos. Otro de los atractivos que presenta nuestra lengua es su riqueza léxica, para decir una misma cosa podemos utilizar decenas de palabras diferentes. Quizás por esta razón, a los extranjeros les resulte tan complicado aprender nuestro idioma y sus diferentes expresiones, y es que solo en la última revisión de la Real Academia Española (RAE) pueden encontrarse más de 93.000 palabras.

Por otro lado, nuestro idioma contiene multitud de curiosidades, como que la “e” y no la “a” es la letra más usada de nuestro idioma. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado “Nunca lo hubiera dicho”, el libro, realizado por la académica “Soledad Puértolas” y publicado por Taurus, que cuenta con algunos de los “secretos mejor guardados, o no tanto, de la lengua española”, un volumen con el que se inicia la colección “Hablantes”, avalada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Entre las curiosidades que ha recalcado el libro, podemos encontrar cuál es la letra que más utilizamos, una clasificación que encabeza la letra “e”, seguida de la “a” y, en tercera posición, la “o”. Asimismo, en cuarta y quinta posición nos encontramos con las consonantes s” y “r”. Y en el otro extremo, la “x”, la “k” y la “w”, que son las que menos uso tienen en nuestro idioma.

Según explican algunos estudios, el 45% de las letras de un texto en castellano suelen ser vocales, de tal forma que en algunas palabras figuran todas ellas. Aunque la palabra más conocida en este sentido es “murciélago”, hay otras como “auténtico”, “estimulador " o “euforia”, que también hacen uso de todas las vocales que utilizamos en nuestro idioma.

Todos los mamíferos pueden ser portadores del virus de la rabia, aunque es más común en los perros, los mapaches o los murciélagos / Foto: Archivo
Todos los mamíferos pueden ser portadores del virus de la rabia, aunque es más común en los perros, los mapaches o los murciélagos / Foto: Archivolarazon

Por otro lado, la palabra “murciélago”, además de contener las cinco vocales, presenta otra particularidad, la metátesis, un fenómeno que consiste en cambiar de lugar ciertas letras en una palabra. Pero al contrario de lo que ocurre con la palabra “cocreta”, la cual no esta aceptada por la RAE, el “murciégalo” que hoy nos suena de forma muy extraña, fue originariamente la palabra correcta.

Y la razón es que deriva de las voces latinasmus, muris” (ratón) y “caeculos”, un diminutivo de “caecus” (ciego), pero el cambio de letras se documenta desde el siglo XIII y no tardó en pasar a la lengua culta, de tal forma que ya en el primer diccionario académico de 1734 se recogen las dos variantes, pero el término etimológico, “murciégalo”, acabó perdiéndose y ya no está aceptado. Otro caso similar es el de “cocodrilo”, que fue originariamente “crocodilo”, de la voz latina “crocodilus”, derivada del griego “krokodeilos”.

La palabra más larga de la lengua española

Nube que representa algunas de las palabras más usadas
Nube que representa algunas de las palabras más usadaslarazon

El término más largo de nuestro idioma, compuesta por 23 letras diferentes es, según “Nunca lo hubiera dicho”, la palabra “electroencefalografista”. Aunque no es la única palabra curiosa de nuestro idioma, el termino “ferrocarrilero”, por ejemplo, reúne cinco erres.

Por último, dos de las palabras más usadas por los hispanohablantes son “cosa” y “realizar”, unos términos que se repiten de manera reiterada en nuestra forma de hablar.