Salud

Las mascarillas vuelven a los colegios

El incremento de la incidencia de Covid-19 y el temor a que afecte al último tramo del curso ha obligado a algunas escuelas a recomendar su uso dos semanas después de que dejaran de ser obligatorias

Primeros exámenes presenciales para alumnos de bachillerato
Un alumno de bachillerato del Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte (Madrid) deja su mascarilla en el pupitre para enfrentarse a los primeros exámenes presenciales tras el parón por el coronavirusJesús HellínEuropa Press

“Estimadas familias. Se está produciendo un ligero repunte de los casos positivos en Covid en la Comunidad de Madrid. Ante esta situación, creemos que es recomendable el uso de mascarillas para prevenir posibles contagios en un momento académico importante de final de curso”. Algunos colegios de la comunidad de Madrid han comenzado a mandar mensajes como este a los padres y madres de los alumnos apenas dos semanas después de que dejara de ser obligatorio el uso de las mascarillas en los centros educativos.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno y publicado el el BOE el pasado 20 de abril, acababa con el uso obligatorio de los cubrebocas con algunas excepciones: En los centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, en los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros.

Sin embargo y a pesar de que la situación de los hospitales es buena (con una ocupación en las UCIs del 4,04 por ciento) la tasa de incidencia a 14 días de las personas mayores de 60 años acecha ya la barrera de los 800 puntos.

Por grupos de edad, el que más está sufriendo las consecuencias del repunte es el de mayores de 80 años, que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (1.016,87). El dato cae a 839 en el grupo de personas de entre 70 y 79 años, mientras que en la población de 60 a 69 años está en 636. Todo apunta a que se avecina una séptima ola.

No obstante, los contagios son especialmente elevados entre los mayores de las comunidades autónomas de Navarra (1.584), Murcia (1.523), Comunidad Valenciana (1.392), La Rioja (1.379), Asturias (1.369), Galicia (1.332) y Castilla y León (1.322).

Uno de los primeros colegios de Madrid en tomar la medida ha sido el Virgen de Europa, de Boadilla del Monte, uno de los referentes durante el confinamiento por la buena gestión llevada a cabo durante los meses de pandemia, con medidas de protección y su modelo de clases on line y mixtas (on line y presenciales).

La dirección de la institución privada ha remitido un comunicado a todos los padres y madres del colegio para tratar de contener el avance de la enfermedad y que el desarrollo de los dos meses de clase que quedan no se vean afectados.

De momento, la situación en los centros públicos sigue siendo la misma. Desde el pasado 8 de febrero se mantenía la obligatoriedad de su uso en clase, en los pasillos y en las zonas comunes, pero con el Real decreto publicado el 20 de abril, dejaba de ser obligatorio.

A primeros de marzo Cataluña, Andalucía y Madrid pidieron a Sanidad el fin de la mascarilla obligatoria en las aulas debido a la mejora de la situación pandémica, pero el repunte de los últimos días invita a reflexionar sobre la situación. Los centros educativos están obligados a cumplir la norma y no pueden exigir el uso de la mascarilla pero sí, como es el caso del Virgen de Europa, a recomendar a sus 1.500 alumnos que la usen.

La decisión sobre un posible cambio de las normas queda en manos de la institución educativa, que como medida excepcional, podría plantear la vuelta de la mascarilla a todos los centros educativos y sería la consejería de Educación la que deba tomar la decisión, siempre y cuando el gobierno no decida intervenir y volver a modificar la norma, que fue aprobada hace apenas dos semanas.