Covid-19

El serio aviso de Oriol Mitjá: “Un 30% de la población se va contagiar con Ómicron en las próximas semanas”

El epidemiólogo recuerda que es esencial repetir la prueba de antígenos dos días después en el caso de que salga resultado negativo. “Actualmente, los síntomas comienzan antes de dar positivo”

Gente con y sin mascarillas en las calles de Madrid.
Gente con y sin mascarillas en las calles de Madrid.Alberto R. RoldánLa Razón

Con los casos de Covid-19 disparados en el colectivo de los mayores de 60 años, el único que se refleja ahora en el informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, muchos expertos hablan ya de que hemos entrado en una séptima ola de la pandemia.

Según los datos de este martes, la incidencia de Covid en esta población ha sufrido una subida muy destacada desde el pasado viernes, de 114 puntos, hasta alcanzar los 790 casos por 100.000 habitantes, lo que puede indicar que probablemente estemos en cifras más altas en otras franjas de edad.

Algunos especialistas advierten de que en este escenario, apenas sin restricciones, si se mantienen estas cifras, aumentará la presión asistencial, por lo que piden estar vigilantes ante este cambio en la situación epidemiológica de la pandemia.

Es el caso del prestigioso epidemiólogo Oriol Mitjà, que en un hilo de Twitter, ha advertido de que el 30% de la población podría infectarse del virus en las próximas semanas. Además, ha apuntado que atendiendo a los datos de la tasa de positividad en personas de más de 60 años, “ la incidencia real es entre tres y cuatro veces más alta de la que detectamos”.

El investigador, que ya alertó la semana de que “el virus está desbocado”, ha apuntado que la probabilidad de que aumente la incidencia es “alta”. “Ómicron es una variante con escape vacunal con el potencial de infectar hasta el 60-70% de la población. Un 30% se infectó en navidad, un 30% se librará y un 30% se puede contagiar ahora”, ha alertado en la red social.

Este último porcentaje, el que más “preocupa”, estaría compuesto por personas vulnerables. El epidemiólogoexplica que la infección natural por Ómicron es lo que mejor protege frente a la reinfección y que “las personas mayores de 60 años han tenido muchas menos infecciones naturales que los niños y jóvenes. Por tanto, es posible que los mayores tengan más riesgo”.

A este escenario probable de que haya un aumento de la transmisión de Covid, hay que sumarle la ausencia actual de medidas de control (ni pruebas, ni aislamientos, ni mascarillas), por lo que Mitjà pide “un poco de prudencia las próximas tres semanas”.

El experto, que dio positivo en Covid hace unos días tras estar firmando libros en Sant Jordi, también ha recordado la importancia de repetir la prueba de antígenos dos días después en el caso de que salga resultado negativo. “Actualmente, los síntomas comienzan antes de que la prueba sea positiva” ha dicho, y ha subrayado: “Mientras baja la gripe, sube el Covid, pero hay muchas infecciones que no estamos detectando”.