Predicción meteorológica
Llega una borrasca atlántica: vuelven las lluvias y bajan las temperaturas en estas zonas
Una frente trae un cambio de tiempo a España y aumentará la inestabilidad sobre todo por el noroeste peninsular
El calor veraniego y el sol han sido protagonistas estos últimos días, con temperaturas que han superado los 30 grados en muchos puntos del país. Sin embargo, a partir de este lunes cambia el tiempo en España. La llegada de una borrasca atlántica traerá inestabilidad a la Península, sobre todo a algunas comunidades del noroeste donde las lluvias pueden ser copiosas.
Durante la jornada de este lunes, las temperaturas subieron en el litoral central de Cataluña, Valencia y Baleares, pero bajaron en el resto de la Península, con los descensos más notables en el sureste de Galicia y el noroeste de la meseta Norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Así, solo se superaron los 30 grados en el valle del Ebro y en el sureste, mientras las mínimas subieron en áreas de la meseta Norte y bajaron en la mitad sur peninsular y Baleares.
Por otro lado, la borrasca atlántica situada al oeste de las costas de Portugal dejará en Galicia, la zona del Cantábrico occidental y noroeste de Canarias cielos nubosos y precipitaciones en forma de lluvias y chubascos, sin descartar tormentas ocasionales en el área cantábrica occidental. En el resto del país predominaron los cielos poco nubosos aunque hubo nubes bajas matinales en el oeste de Andalucía e intervalos de nubes altas en Baleares y el resto de la Península.
Durante la tarde, se formó nubosidad de evolución diurna en los sistemas montañosos del centro y noreste peninsular, algunos chubascos y alguna tormenta, en Pirineos y sur del sistema Ibérico. Además, las provincias de Almería y Málaga, en Andalucía, presentaron riesgo (amarillo) por fenómenos costeros. En cuanto al viento, sopló a intervalos de poniente fuerte en Alborán; del este en el Cantábrico y del noroeste en el valle del Ebro. Predominó el viento del suroeste, en general flojo, en el resto de la península y en Canarias.
Durante el martes y miércoles el frente atlántico seguirá dejando lluvias que serán más abundantes que la jornada anterior, sobre todo en Galicia y Asturias. Lloverá también en el resto del Cantábrico y las precipitaciones serán más dispersas en Extremadura. En el resto de la Península y en Baleares seguirán los cielos poco nubosos por la mañana y se desarrollarán nubes de evolución por la tarde con posibles chubascos tormentosos aislados. En cuanto a las temperaturas, el martes subirán en casi toda España y el miércoles lo harán especialmente en el Cantábrico y zonas del nordeste peninsular, con ambiente cálido para la época en la mitad oriental peninsular y Baleares, donde habrá entre 34 y 35 grados.
A partir del jueves, es probable que la borrasca se desplace por el noreste peninsular incrementando la formación de tormentas en el centro, norte y este peninsular. Las temperaturas serán más altas de lo habitual en la mitad oriental y Baleares y con valores propios para comienzos de junio en el resto. El próximo fin de semana, aunque con “bastante incertidumbre” al respecto, parece probable que los chubascos y tormentas sean bastante frecuentes por las tardes en las mitades norte y este de la Península, predominando en el resto del país un tiempo seco y estable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar