Chozas de Canales (Toledo)

Detenido el individuo que agredió a una enfermera con un gran cuchillo

La amenazó con el arma, de 24 centímetros de largo y 10 de ancho, al ir a su domicilio

Cuchillo que portaba el agresor
Cuchillo que portaba el agresorGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil detuvo este martes a un varón de 36 años como presunto autor de un delito de lesiones y amenazas graves con arma blanca a una enfermera cuando atendía a domicilio este lunes a un paciente en la localidad de Chozas de Canales (Toledo). Alrededor de las 13 horas de ese día la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil recibía un aviso del centro de salud de Chozas de Canales requiriendo presencia policial. Se desplazó una patrulla de Seguridad Ciudadana y comprobaron que allí había sido atendida una enfermera que sufrió una agresión física durante el desempeño de su labor profesional mientras realizaba una asistencia periódica a un paciente en su domicilio con el apoyo de una auxiliar. La víctima tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario de Toledo.

Los agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta el centro hospitalario para entrevistarse con la víctima y recabar toda la información posible sobre la agresión sufrida y su autor. La enfermera contó a los agentes que estaba atendiendo a un paciente en su domicilio cuando sin mediar palabra recibió un fuerte golpe del hijo de éste, un varón de 36 años de edad. La víctima era atendida por su compañera cuando observaron cómo el agresor se dirigía hacia ellas con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano tipo hacha, de 24 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho de hoja, y profiriendo amenazas y con clara intención de usarlo contra ellas.

El presunto agresor fue frenado por su hermano, momento que aprovecharon las sanitarias para subir a su vehículo y trasladarse al centro de salud de Chozas de Canales.

Huida y localización

Ente estos hechos, la Guardia Civil de Valmojado montó un dispositivo de localización del autor de los hechos tras haber abandonado el domicilio familiar portando el cuchillo de grandes dimensiones con el que había amenazado a las sanitarias.

El operativo, compuesto por agentes de Seguridad Ciudadana y del Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado, junto a dos hermanos del agresor que ayudaron a localizarlo, dio sus frutos a última hora de la tarde.

El presunto autor fue localizado oculto en un camino entre las localidades de Chozas de Canales y Camarena. Ante la presencia de la Guardia Civil, el agresor esgrimió el cuchillo, encarándose con los agentes. En un momento dado, el agresor comenzó a correr en dirección al núcleo urbano de Chozas de Canales, siendo alcanzado por los guardias civiles y posteriormente detenido antes de su llegada a la población.

Concentración del colectivo de enfermería

El sindicato de enfermería Satse y el resto de sindicatos integrantes de la Junta de Personal del Área 1 ha convocado una concentración mañana miércoles en Toledo para condenar la agresión. Será a las 14:30 horas en las puertas del centro de salud de Palomarejos de Toledo. Por su parte, Unidad Enfermera denunció ayer la «grave falta de seguridad asistencial» que existe en los centros sanitarios al «no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeros que puedan ofrecer una atención y cuidados de calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía». Y recordó que por estos motivos hay convocada una manifestación multitudinaria para el próximo día 18 en Madrid.