Nutrición

Un estudio asocia el consumo de lácteos al riesgo de cáncer de próstata

En nuestro país, se diagnosticaron 33.341 nuevos casos de cáncer de próstata y 6.112 personas fallecieron por esta causa en el último año

La alergia a las proteínas de la leche de vaca es la quinta causa de alergia a alimentos en el conjunto de la población, por detrás de frutas, frutos secos, marisco y huevos
La alergia a las proteínas de la leche de vaca es la quinta causa de alergia a alimentos en el conjunto de la población, por detrás de frutas, frutos secos, marisco y huevoslarazon

El cáncer de próstata afecta a más de 1,2 millones de hombres en el mundo, siendo el tumor oncológico más frecuente en varones. En nuestro país, se diagnosticaron 33.341 nuevos casos de cáncer de próstata y 6.112 personas fallecieron por esta causa en el último año. Una alimentación y un estilo de vida saludable puede desempeñar un papel en la enfermedad y su recurrencia. Junto con la dieta, el mantenimiento de un peso corporal óptimo y la disminución de la masa grasa pueden ser determinantes en la disminución de la mortalidad por este tumor.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de Loma Linda University Health, ha encontrado que los hombres que consumen más alimentos lácteos, especialmente leche, se enfrentan un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata en comparación con los que consumen menos. Los científicos no encontraron tal asociación entre el aumento del riesgo de cáncer de próstata y la ingesta de calcio no lácteo, lo que sugiere que otras sustancias, además del calcio, desempeñan un papel en el riesgo que representan los productos lácteos para el cáncer de próstata.

El estudio evaluó la ingesta dietética de más de 28.000 hombres norteamericanos con una amplia gama de exposición a lácteos y calcio. Todos ellos estaban inicialmente libres de cáncer.

Las ingestas dietéticas se estimaron a partir de cuestionarios de frecuencia de alimentos (FFQ) y recordatorios repetidos de 24 horas. Un cuestionario de referencia incluyó datos demográficos, antecedentes familiares de cáncer de próstata, actividad física, consumo de alcohol, detección de cáncer de próstata e IMC.

A continuación, los investigadores utilizaron los registros estatales de cáncer para hacer un seguimiento del estado del cáncer de próstata de los participantes durante un tiempo promedio de casi ocho años.

Al final del período de estudio, los registros estatales de cáncer informaron 1.254 nuevos casos de cáncer de próstata entre los participantes durante el seguimiento.

Como parte del análisis, separaron la ingesta de calcio no lácteo (procedente de nueces, semillas, crucíferas y otras verduras, legumbres, frutas y cereales fortificados) de la ingesta de alimentos lácteos. Utilizaron un modelo estadístico para centrarse en la ingesta de alimentos lácteos independientemente de otros factores como la ingesta de calcio no lácteo, antecedentes familiares de cáncer de próstata, raza o edad.

Los resultados del trabajo, publicado en ‘American Journal of Clinical Nutrition’, revelaron que los hombres que consumían alrededor de 430 gramos de lácteos por día (1 ¾ de tazas de leche) enfrentaban un riesgo 25 % mayor de cáncer de próstata en comparación con los hombres que consumían solo 20,2 gramos de lácteos por día (1/2 taza de leche por semana).

Gary Fraser, investigador principal del estudio y profesor de la Facultad de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, explica que los resultados tenían una variación mínima cuando se comparaba la ingesta de leches enteras versus leches reducidas o desnatada. No se informaron asociaciones importantes con el queso y el yogur.

El investigador considera que las posibles razones de estas asociaciones entre el cáncer de próstata y la leche de vaca podrían ser el contenido de hormonas sexuales de esta leche. Hasta el 75% de las vacas lecheras lactantes están preñadas y el cáncer de próstata es un cáncer que responde a las hormonas. Además, informes anteriores han asociado la ingesta de productos lácteos y otras proteínas animales con niveles sanguíneos más altos de una hormona, el factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1), que se cree que promueve ciertos tipos de cáncer, incluido el de próstata.

Un estudio anterior del Adventist Health Study-2 sobre los efectos de los productos lácteos en el riesgo de cáncer de mama en mujeres reportó resultados similares, recuerda Fraser. “Los paralelismos entre nuestro estudio sobre el cáncer de mama en las mujeres de hace un año y este estudio sobre los hombres son sorprendentes”, dijo. “Parece posible que estén funcionando los mismos mecanismos biológicos”. Sin embargo, Fraser dice que este estudio aún no indica de manera concluyente que la leche provoque cáncer de próstata.

A medida que más estudios investigan cómo el consumo de lácteos podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata, el investigador recomienda que los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata u otros factores de riesgo, sean “cautelosos” al consumir incluso niveles moderados de leche de vaca como parte de su dieta. “Si cree que tiene un riesgo superior al promedio, considere las alternativas de soja, avena, anacardo y otras leches no lácteas”, concluyó.