Sèptima ola

Mayor uso de mascarillas, aislamiento de positivos y teletrabajo, las claves para frenar los contagios

Los epidemiólogos son partidarios de que dar “marcha atrás” en algunas medidas de prevención para paliar los efectos de la séptima ola

Gente paseando por la Plaza Mayor de Madrid, con mascarilla. El repunte de casos de covid ha hecho que muchas personas hayan vuelto a ponersela en exteriores
Gente paseando por la Plaza Mayor de Madrid, con mascarilla. El repunte de casos de covid ha hecho que muchas personas hayan vuelto a ponersela en exterioresDavid JarLa Razon

Cuando, hace unos meses, nos despedimos de las mascarillas y del resto de medidas, nunca se dio por sentado que fuera para siempre. De hecho, la «coletilla» de todas las comunicaciones al respecto por parte del Ministerio de Sanidad era que «se podría dar marcha atrás si la situación epidemiológica lo requería».

Pues bien, aunque la mayoría de las comunidades autónomas están optando por transmitir un mensaje de control y prudencia ante el agravamiento de los indicadores de la pandemia que estamos viviendo, los epidemiólogos si han dado un paso al frente, posicionándose a favor de esa «marcha atrás».

Así, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se ha mostrado partidaria de que las personas positivas en SARS-CoV-2 se aíslen –aunque no tengan síntomas o sean leves– al tiempo que recordaron que la mascarilla sigue siendo aconsejable en interiores concurridos.

Con todos los indicadores de la pandemia al alza, tanto de casos como de hospitalizaciones e ingresos en UCI, –sin olvidar las más de 40 muertes diarias por covid– la SEE ha hecho llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos y a las autoridades sanitarias para proteger especialmente a los más vulnerables. «La pandemia todavía no ha terminado y que la responsabilidad individual es la herramienta fundamental para evitar contagios y que disfrutemos de un verano tranquilo» señalaron estos profesionales en un comunicado.

Han insistido también en que hay que “continuar respetando las medidas de prevención no farmacológicas, sin bajar la guardia”; en este sentido, aconsejan a los ciudadanos disfrutar del aire libre y de los grandes espacios y que usen la mascarilla en espacios interiores concurridos.

“La población general juega un papel clave en la protección de las personas de riesgo, por lo que instan a que se utilice la mascarilla cuando se produzcan encuentros con individuos que por sus condiciones puedan ser considerados vulnerables”, subrayan.

De la misma manera, los epidemiólogos solicitan que se conceda el teletrabajo a los trabajadores que resulten positivos y, si no es posible, se les dé la baja laboral.

En general, son favorables a que los contagiados guarden aislamiento, incluso sin síntomas, y que extremen las medidas de precaución con las personas convivientes, como no compartir espacios y utilizar mascarilla siempre que se coincida con otras personas o avisar a sus contactos estrechos para que extremen las precauciones y estén atentos al desarrollo de posibles síntomas.

Por último, animan a quienes todavía no se han vacunado por primera vez a hacerlo y a recibir la tercera dosis a aquellos que solo hayan recibido dos, ya que, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, poco más de la mitad de la población tiene la dosis de refuerzo.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, que alerto de que estamos entrando «en la octava ola» de covid, tras pasar «una séptima casi fantasma».

«Aunque delegar la seguridad sobre los ciudadanos es complicado –porque están muy cansados y quieren disfrutar del verano– es necesario apelar una vez más a su solidaridad, y pedir que se utilice la mascarilla en interiores, en el transporte público, cuando se produzcan aglomeraciones y, muy especialmente, cuando se tenga cualquier sintomatología respiratoria». «Sabemos que es así como se producen la mayoría de contagios, y tenemos el deber de evitarlo», añadió.