Séptima ola

21% más de hospitalizados por covid en la última semana: la situación empeora en todas las regiones

Madrid, una de las regiones con peores indicadores, con 1.693 casos de incidencia acumulada y una ocupación hospitalaria del 14,4%, la general, y del 8,6 % en UCI

Personas paseando por Pamplona ante un cartel que anuncia los San Fermines, que comienzan el jueves, después de dos años sin celebrarse por la pandemia de covid
Personas paseando por Pamplona ante un cartel que anuncia los San Fermines, que comienzan el jueves, después de dos años sin celebrarse por la pandemia de covidAlvaro BarrientosAgencia AP

Escalada de contagios y hospitalizaciones en todas las comunidades autónomas. La sincronización de indicadores al alza en la mayor parte de España es, en opinión de los expertos, una muestra inequívoca de que nos hayamos inmersos en una nueva ola del virus; la séptima para algunos, la octava para otros.

Según el último informe epuidemiológico del Ministerio de Sanidad, publicado hoy, el número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha crecido un 21,2% durante la última semana, con subidas en todas las regiones. También se ha producido una subida del 15,9% en los pacientes por covid en cuidados intensivos.

La Comunidad de Madrid se encuentra entre los territorios con los peores indicadores, con 1.693 casos de incidencia acumulada y una ocupación hospitalaria del 14,4% la general y del 8,6 % en UCI.

Sobre ello, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado que la trasmisión lleva una semana “en una fase de ralentización” e incluso de “estabilización”. Según Escudero, en los hospitales madrileños hay más de 2.000 pacientes ingresados en planta y 89 en unidades de cuidados intensivos, de los que un 40 ó 45 %, ha afirmado, son por covid. Ha vinculado la ralentización epidemiológica a una disminución de las llamadas al Summa 112, al descenso de un 10 % de pacientes que acuden a las urgencias, a una estabilización en la atención primaria y al seguimiento de las aguas residuales.

Por comunidades

Tras Madrid, el peor indicador hospitalario lo registra Cataluña, con un 11,5 % de ocupación general y un 11,7 % en UCI. En el informe del martes 5 de julio, tiene a 2.831 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 2.540 pacientes. Tiene 16 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 34 fallecidos desde la última semana.

En La Rioja la incidencia en ciudadanos de 60 años a más está cerca de los 2.000 casos (1.589 el viernes), en el informe del martes 5 de julio, tiene a 60 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 39 pacientes, lo que supone una subida del 53,8% en esta última semana. Tiene 2 pacientes más en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado un fallecido en la última semana.

Extremadura tiene a 171 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 99 pacientes, lo que supone una subida del 72,7%. Tiene 4 pacientes más en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 12 fallecidos desde la última semana.

En el informe del martes 5 de julio, Melilla tiene a 15 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 9 pacientes, lo que supone una subida del 66,6%. Tiene un paciente menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 1 fallecidos más en la última semana.

En Ceuta hay 19 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 13 pacientes, lo que supone una subida del 46,1% en esta última semana. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado dos fallecidos en los últimos 7 días.

Canarias tiene a 400 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 266 pacientes, lo que supone una subida del 50,3% en esta última semana. Tiene 1 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 24 fallecidos desde la última semana.

En el informe de hoy, Asturias tiene a 290 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 195 pacientes, lo que supone una subida del 48,7% en esta última semana. Tiene 3 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 12 fallecidos más en la última semana.

Castilla y León tiene a 773 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 21 de junio tenía a 523 pacientes, lo que supone una subida del 47,8% en esta última semana. Tiene cuatro pacientes menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 15 fallecidos desde la última semana.

En el informe del martes 5 de julio, la Comunidad Valenciana tiene a 1.086 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 762 pacientes, lo que supone subida del 42,5% en esta última semana. Tiene 8 pacientes más en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 27 fallecidos en la última semana.

Murcia tiene a 295 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 209 pacientes, lo que supone una subida del 41,1% en esta última semana. Tiene 10 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 1 fallecido más en la última semana.

En Cantabria, hay 59 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 42 pacientes, lo que supone una subida del 40,7% en esta última semana. Tiene dos paciente menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 2 fallecido desde la última semana.

En el informe de hoy, Galicia tiene a 779 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 601 pacientes, lo que supone una subida del 29,6% en esta última semana. Tiene 6 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 39 fallecidos en la última semana.

En Navarra hay 103 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 83 pacientes, lo que supone una subida del 24% en esta última semana. Tiene 3 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 9 fallecidos en la última semana.

Andalucía tiene a 722 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 585 pacientes, lo que supone una subida del 23,4%en esta última semana. Tiene 20 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 44 fallecidos en la última semana.

En el informe de hoy, Aragón tiene a 296 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 245 pacientes, lo que supone una subida del 20,8% en esta última semana. Tiene seis pacientes menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 7 fallecidos en la última semana.

País Vasco tiene a 510 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 442 pacientes, lo que supone una subida del 15,3% en esta última semana. Tiene 5 pacientes más en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 15 fallecidos en la última semana.

En Castilla-La Mancha hay 569 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 496 pacientes, lo que supone una subida del 14,7% en esta última semana. Tiene un paciente más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 44 fallecidos desde la última semana.

En el informe del martes 5 de julio, Baleares tiene a 311 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 287 pacientes, lo que supone una subida del 8,3% en esta última semana. Tiene 4 paciente más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 9 fallecidos desde la última semana.