Retos virales

Encuentra el patrón al que responden los rombos y resuelve el acertijo

Para conseguir resolver este tipo de acertijo se necesitan muchas habilidades lógicas. Habilidades que, por supuesto, se pueden entrenar

Acertijo de los tres rombos | Fuente: lanacion.com.ar
Acertijo de los tres rombos | Fuente: lanacion.com.arLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

En las redes sociales solemos toparnos con muchos acertijos e ilusiones ópticas. Estos retos virales no son -únicamente- un entretenimiento muy divertido, sino que -además- ponen a nuestra mente a trabajar. Y es que, para conseguir resolverlos se requieren de una amplia gama de habilidades lógicas y visuales. Habilidades que por supuesto se pueden entrenar.

Desde el periódico La Razón, queremos retar al lector con un acertijo que compartió el diario argentino “La Nación”. La premisa es bastante simple. Lo único que hay que hacer es encontrar el patrón lógico al que obedecen los siguientes números, que distribuidos en tres rombos (uno naranja, uno rosa y otro verde). Luego de realizar unas pocas operaciones matemáticas bastante sencillas, podremos encontrar un resultado. No hay un límite de tiempo, así que tómatelo con calma y siéntate hasta que seas capaz de resolverlo:

Acertijo de los tres rombos | Fuente: lanacion.com.ar
Acertijo de los tres rombos | Fuente: lanacion.com.arLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

¿Cuál es el resultado?

Sólo unos pocos habrán podido llegar a resolver la incógnita del acertijo. Y los que lo hayan conseguido, habrán necesitado invertir mucho tiempo en ello. Y es que, este no es -en absoluto- un reto sencillo. Cómo ya se ha indicado, los tres rombos obedecen a un patrón matemático. Pero, al no conocer el número contenido en uno de los recuadros del rombo verde, tenemos que analizar el rombo naranja y el rombo rosa.

Cuando observamos estos dos rombos y apuntamos los números en el sentido de las agujas del reloj, podemos ver que el rombo naranja contiene la secuencia 4,10, 15 y 9; y la secuencia rosa contiene la secuencia 7, 3, 8 y 12. Pero, ¿Qué relación existe entre ellos? Pues que la suma entre izquierda y derecha es igual a la suma entre inferior y superior:

9+10 = 4+15=19

12+3 = 7+8=15

Una vez que hemos encontrado este patrón, ya solo nos queda una cosa: resolver la incógnita del último rombo. Si la suma entre izquierda y derecha es igual a la suma entre superior e inferior, entonces el número inferior es el resultado de restar el valor superior a la suma de los valores de la izquierda y la derecha. Es decir, que numéricamente lo expresaríamos: (7 + 9) - 14 = ?. Es decir, que el resultado es 2.

Resultado del acertijo de los tres rombos | Fuente: lanacion.com.ar
Resultado del acertijo de los tres rombos | Fuente: lanacion.com.arLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Si has disfrutado con este reto y todavía te ves con fuerza para intentar resolver otros, quizás quieras pasar a otros desafíos más o menos complicados. A continuación, te recomendamos estos estos retos visuales con los que podrás poner a tu cerebro en un brete y mejorar así tus habilidades cognitivas: