Obesidad

Pediatras dan las pautas para reducir la obesidad infantil un 25% en una década

Los profesionales inciden en la promoción del deporte y de hábitos de vida saludables, además de la creación de Unidades Asistenciales Especializadas contra esta patología

La hipertensión durante la juventud se arrastra hasta la edad adulta
La hipertensión durante la juventud se arrastra hasta la edad adultalarazonLa Razón

La Asociación Española de Pediatría (AEP) considera que la obesidad infantil puede reducirse en un 25% en los próximos 10 años si se siguen las pautas del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) en el que han participado.

Entre las medidas propuestas, los pediatras destacan la promoción del deporte y del resto de hábitos saludables, además de la creación de Unidades Asistenciales Especializadas Pediátricas para la detección, el seguimiento y el tratamiento de esta “pandemia”.

En España el 40% de los niños y el 30% de los adolescentes sufre obesidad, especialmente aquellos jóvenes que viven en hogares de rentas bajas, donde las posibilidades de padecer obesidad se multiplican por dos.

En un comunicado, la AEP defiende que la obesidad no solo se debe combatir desde los “estilos de vida saludables” -deporte, alimentación o evitar el sedentarismo-, sino que también se han de aplicar medidas educativas y económicas.

Entre estas medidas enfocadas en el entorno escolar, digital y deportivo, la AEP subraya la importancia del incremento de la actividad física en el plan de estudios, aumentar por barrios la oferta deportiva y promocionar el desarrollo de aplicaciones que fomenten la “vida activa”.

De forma paralela, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha reclamado medidas educativas para alcanzar el objetivo de reducir la obesidad infantil un 25% en diez años y que así también disminuyan las enfermedades asociadas como la diabetes.

FEDE ha mostrado su preocupación por la prevalencia de la obesidad en los adolescentes: “El 80% de los adolescentes con obesidad la seguirán sufriendo durante su vida adulta”.

El presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, ha llamado la atención sobre el problema del sedentarismo y ha subrayado la importancia de que los más pequeños practiquen actividad física en el exterior en lugar del ocio en el hogar.