Volcán

Nuevas licencias urbanísticas para afectados por el volcán de La Palma

«Ahora más que nunca es fundamental seguir apoyando a las familias que tan mal lo están pasando», apuntan desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

Algunas de las casas quedaron completamente arrasadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja
Algunas de las casas quedaron completamente arrasadas por la erupción del volcán de Cumbre ViejaJesús DigesAgencia EFE

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, aprobó ayer por unanimidad en un pleno celebrado la concesión de diez nuevas licencia urbanísticas en suelo rústico para familias que han perdido su vivienda habitual por el volcán de Cumbre Vieja. De este forma, ascienden a 22 las licencias que ha concedido el Ayuntamiento «en casi tres meses, siendo el único del Valle de Aridane en concederlas», según explicó la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García.

Estas concesiones, señala, se producen después de que el Gobierno de Canarias diese luz verde al Decreto Ley 4/22 que modifica el 1/22 del 20 de enero y por el que se habilita suelo rústico común para que las familias que han perdido su casa habitual por el volcán puedan construir en esta categoría de suelo. Asimismo, indicó que el Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno de Canarias la modificación de este Decreto para pedir que los damnificados también puedan construir en suelo catalogado como protección paisajística.

Finalmente, señaló que tal como se comprometió «el Consistorio bonificará el 95 por ciento del cobro de las tasas de las licencias municipales», ya que considera que «ahora más que nunca es fundamental» seguir apoyando a las familias que «tan mal lo están pasando». Finalmente, la alcaldesa agradeció a los damnificados el «importante que esfuerzo» que están haciendo, afirmando que en estos momento «es fundamental que las administraciones continúen ayudando a estas personas a recuperar su vida cuanto antes». «Estamos en un momento clave de la reconstrucción en el que tenemos que seguir activando las herramientas necesarias para seguir haciendo de Los Llanos de Aridane un municipio de presente y futuro», concluyó.