Previsión fin de semana: el otoño llega con inestabilidad, lluvias y caída del termómetro

La AEMET anuncia precipitaciones fuertes en el norte y este peninsular

Este fin de semana continuará en la Península y Baleares el ambiente inestable por el paso de un sistema frontal y la posterior llegada de aire frío a niveles medios y altos de la troposfera, que dará lugar a precipitaciones localmente fuertes en el norte y este de la Península, así como en el archipiélago balear, según señaló ayer el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Las temperaturas bajarán y se quedará un ambiente fresco para la época, sobre todo en la mitad norte.

En el día de hoy la inestabilidad se desplazará al nordeste de la Península y podrá haber chubascos tormentosos intensos en Navarra, norte de Aragón y Cataluña, sin descartarlos en zonas próximas. El portavoz indicó que puede haber nieblas matinales en puntos del este y del sur y lloverá, aunque de forma más débil, en el norte de Galicia y las comunidades cantábricas.

Del Campo no descartó para la jornada de hoy algún chubasco en el entorno de Baleares, y las temperaturas bajarán en Galicia y en las comunidades cantábricas, mientras que permanecerán sin grandes cambios en el resto del país.

En la Península todavía se superarán los 30 o 32 grados centígrados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, y las máximas estarán entre los 25 y los 30 grados en gran parte del resto del territorio. «Será una jornada de valores normales para la época o algo más altos de lo habitual», comentó.

En cuanto al sábado, el paso de un sistema frontal dejará cielos nubosos en el extremo norte, con lluvias que se extenderán al nordeste, y en Aragón y Cataluña podrá haber chubascos tormentosos localmente fuertes.

Al resto del área mediterránea también llegarán los chubascos, que podrán ser intensos y fuertes en el resto de la mitad norte y el centro peninsular.

En la mitad sur también habrá chubascos, pero serán menos frecuentes y los cielos estarán más despejados. Las temperaturas bajarán sobre todo en el norte, donde podrán caer hasta 10 grados respecto al viernes, de modo que en puntos del valle del Guadalquivir podrán alcanzar los 38ºC, mientras que en el tercio norte rondarán los 20ºC y en algunos puntos se quedarán entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales.

El domingo las precipitaciones más intensas se esperan en el Cantábrico, donde podrán ser fuertes y persistentes, y también en el tercio oriental peninsular y Baleares, donde un día más las precipitaciones serán intensas, por lo que el portavoz de la AEMET pidió «precaución» ante posibles embalsamientos de agua e incluso inundaciones, sobre todo en el área mediterránea, donde podría caer mucha cantidad de agua en poco tiempo.

De nuevo volverán a caer las temperaturas sobre todo en el este y en el sur de la Península. Excepto en Baleares y el tercio sur los termómetros quedarán por debajo de los 25 grados centígrados.

El lunes se repetirán los chubascos, aunque serán dispersos excepto en el suroeste, y el martes las precipitaciones caerán de forma más acotada en las comunidades cantábricas y en Baleares donde otro día más podrán ser fuertes. Con el inicio de la semana las temperaturas podrían recuperarse un poco en el norte y en el Mediterráneo y el martes también en la mitad sur.