Sociedad

Los cinco alimentos que no se deben tirar nunca por el fregadero

El cuidado del hogar puede evitar grandes gastos económicos que supongan problemas

Estropajo en un fregadero
Estropajo en un fregaderoLa Razón

Cuando cocinamos solemos generar una serie de residuos debido a los desechos de la comida. Estos en muchas ocasiones acaban en el cubo de la basura aunque no solamente provocamos restos orgánicos. Así, en el día a día se genera una cantidad de cosas cuyo fin debe ser desechar que en ocasiones nos puede llegar a incomodar.

Por ello, en los últimos años la concienciación acerca de los residuos que generamos y cómo los tiramos ha sido clave en las sociedades modernas. En España, por ejemplo, alrededor 40% de la basura urbana es orgánica y podría servir para fabricar compost para el cultivo. Sin embargo, en nuestro país a día de hoy solo se composta un 17% de estos restos, según los últimos datos. Y además, de estos 3,8 millones de toneladas de residuos, solo 500.000 procedían en 2018 de la recogida selectiva de materia orgánica, mientras que 3,3 millones fueron residuos procedentes de la recogida en masa.

Esta gran cantidad de residuos puede también ser todo un problema para el medio ambiente. En ocasiones, además, optamos por desechar ciertos objetos por el fregadero. Esto puede generar un grave inconveniente para la naturaleza aunque los primeros afectados seremos nosotros mismos con los problemas que pueda generar en las tuberías. Por ello, a continuación repasamos cinco alimentos que nunca debemos tirar por el fregadero debido a que pueden estropear y generar graves problemas para el medio ambiente.

Los cinco alimentos prohibidos en el fregadero

En muchas ocasiones solemos cocinar con la ayuda del fregadero. Limpiar un alimento, por ejemplo, resulta una de las acciones más habituales. Por ello, debemos tener especial atención con los residuos que generamos y que estos no acaben colándose por el desagüe. Si esto ocurre puede llegar a colapsar o provocar daños que nos obliguen a tomar medidas importantes. A continuación repasamos los cinco alimentos “prohibidos”.

  • Harina: cuando hacemos un pastel u otro preparado puede llegar a caer algo de este alimento en el fregadero. Ante ello deberemos recogerlo y no dejar pasarlo con agua debido a que se puede originar una pasta que obstruya por completo el desagüe.
  • Aceite de cocina: nunca debemos desechar aquel aceite restante de una sartén, por ejemplo, en el desagüe. Este es altamente contaminante y a la vez genera atascos importantes. Además, se puede quedar en un codo de la tubería causando graves daños.
  • Arroz o pasta: ambos alimentos absorben una gran cantidad de agua aumentado su tamaño de forma considerable. Por ello, cuando veamos que estos pueden colarse por el fregadero debemos recogerlos inmediatamente.
  • El poso del café: una vez finalizada nuestra cafetera solemos limpiarla en el fregadero. Ante ello debemos tener cuidado debido a que el café restante puede pegarse con otro material y quedar en las paredes de las tuberías generando problemas.
  • Cascaras de huevo: pese a que no se comen son parte de un alimento que puede llegar a acabar en el fregadero. Por ello, debemos vigilar que no se vaya por el desagüe. Así, evitaremos que se queden pegadas en las tuberías dificultando el paso del agua llegando a provocar daños.