El tiempo

Las cabañuelas anuncian la fecha de la llegada del frío y las fuertes nevadas

El joven meteorólogo Jorge Rey pronostica que este invierno “nos dará muchas alegrías”

Nevada en Pamplona este 2 de abril
Nevada en Pamplona este 2 de abrilEduardo SanzEuropa Press

Una nueva DANA se ha hecho notar estos días con intensas lluvias. En las próximas horas las tormentas serán de nuevo protagonistas en varios puntos del país, ya que descargarán puntualmente con mucha fuerza. Se trata de una situación parecida a las últimas que se han producido en la primera parte del otoño: lluvias irregulares y con posibilidad de provocar localmente inundaciones repentinas y daños importantes.

Este martes la inestabilidad continuará siendo importante en la Comunidad Valenciana, archipiélago balear y sur de Cataluña. Por la tarde lloverá en gran parte del país. Según informa Meteored, el miércoles la DANA se encontrará sobre la vertical de Marruecos, aunque los chubascos se mantendrán en la vertiente mediterránea. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el mar Balear, en el Golfo de Valencia y en Melilla. Las lluvias también se producirán en otros puntos de la mitad norte y en el este peninsular, pese a que no serán tan intensas.

El jueves la depresiónenaltura se trasladará hacia el oeste, aproximándose a Canarias. Con las horas la inestabilidad irá a menos en la mitad oriental y el archipiélago balear. No obstante, en la primera parte del día las lluvias podrían ser intensas en Melilla y en el sureste de la Península. La situación se estabilizará por la tarde. La recta final de la semana será más tranquila, aunque durante el fin de semana habrá lluvias asociadas a frentes que tocarán el norte.

Las cabañuelas y previsión para este invierno

Desafortunadamente, por ahora no se espera un episodio de precipitaciones generales a corto y medio plazo, lo que es especialmente imprescindible para mitigar la importante sequía que sufre gran parte del país. Para ello, sería necesario que se sucedan varios temporales atlánticos muy intensos, sobre todo en la vertiente atlántica, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored. Así, parece que el otoño ha arrancado con un clima medianamente cálido y estable. Pero, ¿qué nos espera a largo plazo? ¿cuándo se irá el calor para dejar paso a los días de frío?

Las cabañuelas son una serie de métodos heredados de antiguos pastores y campesinos utilizados para la previsión meteorológica con meses de antelación. Los “cabañuelos” estudian el viento y las nubes, pero también el comportamiento de los animales o analizan las piedras de la zona. Uno de ellos es Jorge Rey. Este joven burgalés aficionado a la meteorología, que asegura que vio venir las nevadas de Filomena en enero de 2021, ofrece su pronóstico para este invierno, y vaticina que tras una larga sequía, “nos dará muchas alegrías”.

Según la predicción de Rey, durante la segunda semana de octubre el tiempo será cálido y noviembre será un mes más activo en cuanto a lluvias y nevadas. Para el invierno, pronostica entradas de aire frío muy intenso y humedad,por lo que se esperan lluvias intensas y algunas nevadas en diciembre, cuando también se producirán heladas importantes. De hecho, no descarta una nueva Filomena en invierno, con mayor probabilidad en enero de 2023.