El tiempo

El anticiclón viene a España para quedarse: ¿hasta cuándo va a durar el calor?

Se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de la media en la mayor parte del país

Varias personas pasean en Córdoba por el Puente Romano y la torre de la Calahorra
Varias personas pasean en Córdoba por el Puente Romano y la torre de la CalahorraSALASAgencia EFE

En la recta final de semana regresa el tiempo veraniego a España. Desde este jueves tendremos muchas horas de sol y las temperaturas serán entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en la mayor parte del país. Así, los termómetros marcarán valores por encima de los 30-32 grados en puntos del Cantábrico y del sur peninsular, y hasta 35 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Este tiempo anticiclónico tendrá como excepción la llegada el domingo de un frente atlántico que quizá dejé lluvias en el noroeste peninsular.

“Las temperaturas van a subir como consecuencia de la estabilidad atmosférica, los cielos poco nubosos y la llegada de una masa de aire cálido procedente de latitudes más bajas. Son temperaturas más propias de comienzos de septiembre que de mediados de octubre”, apunta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, este jueves brillará el sol en casi todo el país. Las máximas tenderán a un “ascenso casi generalizado”, más acusado en el área cantábrica, norte de la meseta Norte, Pirineos y sistema Ibérico, y por capitales de provincia se superarán los 31 grados en Badajoz y Córdoba, 29 grados en Sevilla, Murcia, Almería y Cádiz, y 26 grados en Ciudad Real y Alicante.

El viernes los valores seguirán al alza, y, aunque, la madrugada será fresca en la mitad norte, con valores inferiores a 10 grados a primeras horas, las temperaturas subirán claramente en las horas centrales del día hasta superar los 25 grados en amplias zonas del territorio. Se alcanzarán 32 grados en Badajoz, Córdoba o Sevilla y se rondarán los 30 grados en ciudades como Murcia, Toledo o Cáceres; Ourense registrará 28 grados; y Madrid, Pamplona y Palencia subirán hasta los 26 grados.

Durante el fin de semana seguirá el tiempo anticiclónico. No obstante, un frente que comenzará el sábado a acercarse desde el Atlántico dejará lluvias en Galicia. El domingo, el avance de dicho frente seguirá con precipitaciones en Galicia y también en puntos de Asturias y noroeste de Castilla y León. El ascenso térmico continuará en el este y sur de la península, sobre todo el sábado, y aunque el domingo quizá haya ligeros descensos en zonas del interior peninsular, como consecuencia del aumento de la nubosidad.

Se alcanzarán los 32 a 34 grados en Córdoba y Sevilla, así como lugares del sureste, y se esperan 30 grados en Almería, Ciudad Real, Huelva, Logroño, Málaga y Toledo. Incluso Santander rozará los 28 a 30 grados y Bilbao llegará a 31.“Esas temperaturas altas vendrán acompañadas de viento del sur, que en el tercio norte de la península disparará el riesgo de incendios, el cual será muy alto o extremo sobre todo el domingo, así que mucha precaución”, recalca Del Campo.

El tiempo veraniego durará probablemente el miércoles de la próxima semana. El próximo lunes se espera que el frente atlántico avance por el noroeste, de manera que lloverá en Galicia y el oeste de Asturias y de Castilla y León. No obstante, el primer día de la semana amanecerá tras una noche tropical (es decir, cuando el termómetro marca como mínimo 20 grados) en la costa mediterránea y durante el día se llegará a 35 grados en Córdoba y Sevilla.

El martes habrá un nuevo repunte térmico, lo que llevará a los termómetros un día más por encima de los 30 grados en el Cantábrico oriental y muchos lugares de la mitad sur, como los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo. Córdoba y Sevilla podrán superar los 35 grados. “Todavía faltan unos cuantos días y todavía hay incertidumbre al respecto. Y es que todo este ambiente cálido de comienzos de la próxima semana dependerá de la posición de un área de bajas presiones que se ubica en el Atlántico”, precisa Del Campo. Según el portavoz de la Aemet, “lo más probable, por ahora, según dicen los modelos de predicción, es que esa área de bajas presiones se mantendrá alejada de la península y dejará lluvias solo en Galicia y enviará vientos del sur al resto del territorio, lo que traerá temperaturas altas al menos hasta el miércoles”.