Datos

El aumento de los casos de covid ya se refleja en la hospitalización

Los indicadores de la pandemia muestran una subida generalizada en la última semana, y la incidencia en los vulnerables crece 30 puntos y roza los 200 casos por 100.000 habitantes

Pasajeros esperan para subir al autobús urbano en Castilla y León
Pasajeros esperan para subir al autobús urbano en Castilla y LeónEduardo ParraEuropa Press

Los contagios de Covid-19 en España mantienen la tendencia al alza actual, después de que el Ministerio de Sanidad haya notificado en su informe de hoy 20.652 contagios más desde el pasado viernes, el doble que la semana anterior (recordemos que los informes se publican ahora una vez a la semana). En el grupo de personas vulnerables, los mayores de 60 años, la incidencia acumulada a 14 días ha aumentado hasta los 195,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de casi 30 puntos en los últimos siete días.

Por edades, las personas de más de 80 años son las que registran el mayor número de infecciones, con 278,5 por cada 100.000 habitantes. Les sigue el grupo de población de entre 70 y 79 años (212,2) y finalmente las de 60 a 69 ÑOS (131,9).

Durante la última semana se han detectado 12.300 casos, un 15,8% más que la semana anterior, cuando se notificaron 10.633.

El aumento de los contagios se deja notar ya en la hospitalización. El número de personas ingresadas en camas convencionales debido al virus es de 3.303, lo que supone una tasa de ocupación del 2,69% (frente al 2,22% del pasado viernes). Por su parte, los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos aumentan hasta 174 (en el pasado informe fueron 129), lo que representa un porcentaje de ocupación de este servicio del 2% (en comparación con el 1,48% de la semana pasada).

Las unidades de críticos con más saturación son las de País Vasco (3,89%), Castilla y León (3,78%), Cataluña (3,54%) y Canarias (3,52%).

Respecto al número de fallecidos, el documento ha comunicado 173 más, de los que 68 se han registrado en la última semana. De este modo, la cifra global de muertes oficial por coronavirus asciende a 114.641 personas. Baleares, La Rioja y Ceuta no han comunicado ningún deceso en los últimos siete días.

En la semana del 4 al 10 de octubre se han efectuado 83.616 pruebas diagnósticas a mayores de 60 años, cuya positividad fue del 18,98%.

“Aún no ha acabado”, dice la OMS

Dentro del aumento de casos que se está registrando en estos momentos a nivel europeo, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea (UE) han avisado esta semana de que la pandemia no ha acabado y que es necesario proteger la salud de la población, sobre todo, de los más vulnerables.

“Aunque no estamos en el mismo lugar que hace un año, está claro que la pandemia de Covid-19 no ha acabado. Vemos indicadores al alza de nuevo en Europa, sugiriendo que ha empezado otra ola de infecciones”, consta en un comunicado conjunto emitido por la OMS-Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Europea (CE), informa Efe.

Asimismo, el Comité de Emergencia de la OMS para la pandemia ha celebrado una nueva reunión trimestral para evaluar la situación mundial y analizar si el coronavirus sigue constituyendo una emergencia internacional, en un momento de contagios y fallecimientos relativamente bajos. La decisión sobre si mantener o no la emergencia internacional podría no conocerse hasta los próximos días.

La semana pasada se confirmaron en el mundo tres millones de casos, la cifra más baja en lo que va de año, y 8.882 muertes, la segunda menor de 2022.