Directo

Mesa de análisis y debate: “La ruta de la regeneración del planeta”

La COP26 anticipó la urgencia de concretar de qué manera vamos a hacer frente a las necesidades crecientes de adaptación al cambio climático

Cambio climático.- La UPV coordina el mayor proyecto de investigación europeo para mejorar la gestión forestal sostenible
Cambio climático.- La UPV coordina el mayor proyecto de investigación europeo para mejorar la gestión forestal sostenibleUPVUPV

LA RAZÓN celebra hoy la mesa de análisis y debate “La ruta de la regeneración del planeta” en la que intervendrán Isabel Garro, gerente global de Liderazgo en Sostenibilidad en Acciona; José Luis García, responsable del Área de Clima en Greenpeace; Rubén del Campo, meteorólogo de AEMET y Vanesa Rodríguez, directora de Comunicación y RRII de la Red Española del Pacto Mundial.

El debate estará moderado por Ignacio Rodríguez Burgos, jefe de Economía de Onda Cero y colaborador de La Brújula de la Economía.

Durante la mesa se analizará cuál es la situación y qué diagnóstico tenemos para afrontar el cambio climático en estos momentos así como si que tiempo para revertir la situación, después de que la Organización Meteorológica Mundial ha observado que en tan sólo 4 años podríamos superar la barrera del calentamiento global de 1.5 grados de temperatura, lo que llevaría al planeta a enfrentarse a escenarios de impacto severo.

Con este contexto, es necesario que las empresas aceleren sus estrategias de descarbonización. Y, por supuesto, que se fijen y se cumplan las hojas de ruta acordadas por los gobiernos para acelerar la reducción de emisiones. La emergencia requiere, además, ir más allá para regenerar los daños que se han producido y revertir el impacto negativo.

En la próxima COP27, no cabe duda de que se intentará acordar una aceleración de las medidas de mitigación para favorecer la transición ordenada hacia nuevos modelos económicos y sociales descarbonizados. Está claro que Europa ha hecho sus deberes y que las medidas adoptadas por la Unión Europea han marcado ya el rumbo y el ritmo que debemos seguir, pero aún hay muchas regiones del mundo que deben poner en marcha sendas claras de descarbonización y planes de acción a corto y medio plazo.