Salud

Cáncer de tiroides: síntomas que alertan del tumor

El cáncer de tiroides es el noveno tumor más frecuente en el mundo y afecta en España a unas 3.000 personas cada año

Cáncer de tiroides
Cáncer de tiroidesDreamstimeDreamstime

El cáncer de tiroides es el noveno tumor más frecuente en el mundo y afecta en España a unas 3.000 personas cada año. Su incidencia ha crecido en los últimos años. Sin embargo, el número de fallecidos por esta causa en nuestro país se ha reducido un 15% en los últimos años, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Esta patología es más frecuente en mujeres, concretamente (5 casos/100.000 habitantes) que en hombres (1,9 casos/100.000 habitantes) y aparece sobre todo en las edades centrales de la vida.

“Cuando hablamos del cáncer de tiroides no podemos hacer referencia a un agente etiológico identificado, por lo que su prevención resulta actualmente imposible, pero sí existen una serie de factores que pueden estar relacionados, como la exposición a radiaciones ionizantes, el déficit de yodoo el sexo y edad (es más frecuentes en mujeres con edades comprendidas entre 30 y 50 años)”, señalan desde la SEORL-CCC.

El cáncer de tiroides no suele causar ningún síntoma al principio. Sin embargo, a medida que avanza, el más frecuente es la aparición de un nódulo en el cuello, que puede ser visible o palpable.

Dicho nódulo puede corresponder a un nódulo tiroideo o a un ganglio cervical. Los nódulos tiroideos son muy frecuentes y hasta un 10% de la población puede tener nódulos tiroideos palpables, cifra que aumenta al 70% en estudios ecográficos.

Estos nódulos surgen cuando las células tiroideas sufren un crecimiento y acúmulo, formando una tumoración dentro de la glándula, mayoritariamente benigno.

Afortunadamente, según datos de la SEORL-CCC, el 95 por ciento de los nódulos que aparecen en el tiroides son benignos y solo en el 5 por ciento de los casos ese bulto resulta maligno. Es por eso, que la única manera de saber con todo pronóstico que se trata de un cáncer es analizando las células de la tiroides.

En caso de tumores avanzados pueden provocar dolor en el cuello, dificultad para tragar o una disfonía por afectación de uno de los nervios que controla el movimiento de las cuerdas vocales.

Los tumores tiroideos más habituales son los carcinomas bien diferenciados, grupo que engloba el carcinoma papilar, el carcinoma folicular y el carcinoma de células de Hürthle. Comprenden alrededor del 90 por ciento de todos los cánceres de tiroides.

Respecto al tratamiento, el más utilizado es la tiroidectomía total en la cual se extirpa la glándula tiroides. En el caso de los tumores diferenciados es necesario administrar un tratamiento con yodo radioactivo para eliminar restos tiroideos.