Medio ambiente

Reciclaje

¿Qué significan los símbolos de la parte inferior de las botellas de plástico?

Aunque utilizamos materiales plásticos diariamente, no todos están designados para la misma función

Símbolos de las botellas de plástico
Símbolos de las botellas de plásticoLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Todos en algún momento nos hemos percatado de los símbolos que la mayoría de los contenedores de plástico tienen en la parte inferior. Aunque todos sabemos lo que significa el símbolo de reciclaje del triángulo de tres flechas, no todos conocen el significado del número en su interior.

¿Qué significa el número de las botellas de plástico?

Marca presente en aquellos productos fabricados con PET
Marca presente en aquellos productos fabricados con PETWikipediafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Este número es una referencia que nos muestra de qué tipo de plástico está hecho el contenedor. Cada plástico está compuesto por una molécula o conjunto de moléculas diferentes y dichas moléculas no se pueden mezclar cuando se reciclan los plásticos, es como tratar de reciclar papel y vidrio juntos, por esta razón necesitan ser separados. Los números de reciclaje son una forma de clasificar los diferentes tipos de plástico y ayudan a los encargados de reciclar los envases en el proceso de clasificación, además de darnos información sobre las veces que podemos reutilizarlos antes de reciclarlo.

Aunque en ocasiones podemos encontrar otros números en la parte inferior de los contenedores de plástico, solo los números dentro del símbolo de reciclaje son válidos para fines de reciclaje. Este código de reciclaje se compone de los números del 1 al 7 y, a veces, debajo de los números también se encuentran las abreviaturas del tipo de plástico (PET, HDPE, etc.).Asimismo, los plásticos más ampliamente aceptados para reciclar son los números 1 y 2, y la mayoría de los contenedores de plástico son de estos tipos.

Por tanto, para saber qué tipo de envase estamos utilizando y las veces que lo podemos reutilizar, estos son los números y los nombres completos de los plásticos a los que se refieren estos símbolos:

Número 1: PET (tereftalato de polietileno)

El tereftalato de polietileno es el plástico más fácil de reciclar, por lo que a menudo se encuentra en botellas de agua de plástico que son de un solo uso. Aunque son comúnmente utilizados, lo mejor es minimizar el uso de plásticos de un solo uso para ayudar a la situación ambiental actual. Pero si debemos usarlos, evite reutilizarlos ya que el uso repetido aumentará el riesgo de crecimiento bacteriano.

Número 2: HDPE (polietileno de alta densidad)

Por lo general, el polietileno de alta densidad, ligeramente translúcido, se encuentra en botellas de leche, detergente y champú ,donde el plástico necesita ser más rígido. Este tipo de plástico también se puede reciclar y, a menudo, se convierte en tuberías de drenaje o baldosas. Los productos de plástico con el símbolo HDPE se pueden reutilizar, aunque no deberíamos almacenar alimentos en ellos. Después de todo, nadie quiere que su sopa sepa a champú.

Número 3: PVC (cloruro de polivinilo)

El cloruro de polivinilo, que se encuentra en juguetes de plástico blando, botellas de aceite y en envoltorios trasparentes para alimentos, se conoce como el “plástico venenoso”. Contiene toxinas que se filtrarán a lo largo de su ciclo de vida y no se recomienda su reutilización con alimentos. La tasa de reciclaje del PVC también es baja, lo que hace que los productos de PVC sean los más dañinos para el medio ambiente.

Número 4: LDPE (polietileno de baja densidad)

El polietileno de baja densidad es el material del que está compuesta la típica bolsa de plástico del supermercado. Aunque este plástico se considera relativamente seguro de usar, rara vez se recicla. Asimismo, al ser más delgados, se derriten con facilidad emitiendo gases tóxicos cuando se exponen a altas temperaturas.

Número 5: PP (polipropileno)

El polipropileno es el plástico más duradero y versátil de todos. Se elige comúnmente para producir envases reutilizables debido a su capacidad para soportar temperaturas más altas, es liviano y resistente. Asimismo, varias investigaciones han demostrado que el PP no filtra sustancias químicas nocivas tras varios usos.

Número 6: PS (poliestireno)

El poliestireno se utiliza en las cajas de espuma que se usan en las comidas para llevar. La estructura de este plástico es débil y se rompe con facilidad. Asimismo, la espuma de poliestireno también puede filtrar estireno cuando se eleva su temperatura en el microondas, y se relaciona con algunos problemas de salud, sobre todo del sistema reproductivo. Además, el poliestireno es difícil de reciclar, por lo que es mejor evitar este tipo de envases.

Número 7: Otros

La última categoría abarca todos los demás plásticos, incluidos los bioplásticos como el PLA (ácido poliláctico), que generalmente es compostable. No existe un estándar sobre si estos plásticos son reciclables ya que, por lo general, no se pueden reutilizar a menos que sean compostables.