El tiempo

Auténticos diluvios por la borrasca Efraín: ¿cuándo dejará de llover?

Este martes será el día más lluvioso de lo que llevamos de episodio. Hay avisos en 24 provincias repartidas por diez comunidades autónomas

La presencia en el Atlántico de una profunda borrasca, de nombre Efraín, está dejando estos días lluvias muy abundantes en casi cualquier punto de España que vienen ayudadas por la llegada de un gran río atmosférico. Este martes será el día más lluvioso de lo que llevamos de episodio. Hay avisos en 24 provincias repartidas por diez comunidades autónomas por lluvias, fuertes rachas de viento o mala mar, con especial incidencia en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia en naranja (riesgo importante), informa laAgencia de Meteorología (Aemet). Además, se producirá un notable aumento de las temperaturas en muchas zonas del país. Esta situación se mantendrá hasta el próximo jueves, cuando las precipitaciones irán a menos como antesala de un fin de semana soleado.

Así, este martes Andalucía tiene aviso naranja en Almería por rachas máximas de viento del oeste de hasta 90 kilómetros por hora y por fuerte oleaje con olas entre 3-4 metros. En Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias de hasta 15 litros en una hora, viento y fenómenos costeros adversos.

Por su parte, Castilla-La Mancha ha activado la alerta por lluvias en los montes de Toledo donde se prevén acumulaciones de hasta 80 litros por metros en 12 horas. En el resto de la comunidad hay aviso amarillo por vientos de entre 70-80 kilómetros por hora o por lluvias, 40 litros en 12 horas.

En Extremadura se mantiene el nivel naranja en las dos provincias por precipitaciones que dejarán 80 litros en 12 horas, con mayor incidencia en las vegas del Guadiana (Badajoz) y en Montánchez y Villuercas (Cáceres). En la Región de Murcia hay aviso por fenómenos costeros adversos con vientos del suroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros.

Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y la ciudad de Ceuta mantienen la alerta amarilla por lluvias, viento o mala mar.

Las temperaturas seguirán subiendo este martes y serán especialmente elevadas para la época las mínimas, incluso 10 grados o más por encima de lo normal en la mitad sur debido a la llegada del río atmosférico que trae tanta precipitación, pero también aire cálido de procedencia subtropical.

De cara al miércoles, Efráin se acercará algo más a la Península y por tanto, la lluvia seguirá haciendo acto de presencia. Continuará el ambiente templado, pero con un descenso térmico en la mitad sur.

El jueves, con la borrasca más cerca del territorio, habrá una bajada de las temperaturas y serán ya más propias para la época. De nuevo, será un día con lluvias, aunque más débiles que en jornadas anteriores. En buena parte de la Península, salvo en el área mediterránea, estas precipitaciones podrían ser intensas en puntos del oeste de Andalucía, en el área del Estrecho.

A partir del viernes y durante el fin de semana lo más probable es que haya una tregua de las precipitaciones con tiempo anticiclónico. El viernes todavía podría llover algo en los extremos norte y sur de la Península, pero ya durante el fin de semana el tiempo en general será seco y con incertidumbre en cuanto a las temperaturas, aunque lo más probable es que no varíen demasiado.

Noviembre de 2022, el tercero más cálido en España desde 1961

Por otro lado, el resumen climático mensual de la Aemet ha constatado que el pasado mes de noviembre fue un mes “muy cálido”, con una temperatura media de 11,3 grados, es decir, estuvo 1,9 grados por encima del promedio normal por lo que se trató del tercer noviembre más cálido en España desde que comienza así de histórica desde 1961, por detrás de los noviembre de 1983 y 2006. Las anomalías térmicas más destacadas se han aproximado a 2 grados por encima de lo normal en amplias zonas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha, llegando a valores cercanos a los 3 grados de diferencia con respecto a la media en las regiones situadas más al este y zonas puntuales de Canarias.

En cuanto a las lluvias sobre el conjunto del país, en noviembre cayeron 74 litros por metro cuadrado, cuando el valor promedio es de 79 litros por metro cuadrado. Así, la Aemet ha señalado que las lluvias quedaron alrededor de un 19 por ciento por debajo del promedio normal para este mes, aunque en cuanto a las precipitaciones a noviembre se le puede considerar un mes normal en cuanto a precipitaciones.