Solsticio de invierno

¿Qué es el solsticio de invierno y cómo nos afecta?

Este miércoles 21 de diciembre es el solsticio de invierno, que se corresponde -a su vez- con el día más corto del año

La Agrupación Astronómica de Huesca celebrará este miércoles, 21 de diciembre, un acto para dar la bienvenida al invierno | Fuente: AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA
La Agrupación Astronómica de Huesca celebrará este miércoles, 21 de diciembre, un acto para dar la bienvenida al invierno | Fuente: AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCAAGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCAAGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA

El Observatorio Astronómico Nacional ha informado de que este miércoles, 21 de diciembre, a las 22:48 de la noche, comenzará oficialmente el invierno astronómico en la Península Ibérica (una hora después de las Islas Canarias). La estación durará 88 días y unas 23 horas... hasta que el 20 de marzo del año 2023 comience la primavera en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur.

Ilustración del solsticio de Invierno del Observatorio Astronómico Nacional
Ilustración del solsticio de Invierno del Observatorio Astronómico NacionalOANOAN

¿Por qué se producen las estaciones?

Es unerror común pensar que las estaciones se producen por el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y que esta ve alterada sus condiciones climáticas en función de la posición que ocupe a lo largo del recorrido irregular en forma de órbita elíptica alrededor de la estrella. No obstante, en el hemisferio norte es invierno cuando la Tierra está más cerca del Sol y es verano cuando está más alejada... algo bastante contradictorio.

En realidad, las estaciones ocurren porque el eje del planeta está levemente inclinado. Esto provoca que los hemisferios reciban una cantidad diferente de radiación solar en función del momento del año.

El eje de la Tierra no es perpendicular a la línea imaginaria que une a nuestro planeta con su astro. De hecho, está inclinado en torno a 23,5º y siempre apunta en la misma dirección (hacia la estrella polar). Gracias a que la Tierra está desviada, los rayos del sol inciden sobre la superficie durante más o menos horas al día… en función del momento del año y en función de la región del planeta. Así que cuando el polo norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte y, cuando el polo sur se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte.

El día más corto del año

Este miércoles 21 de diciembre es el solsticio de invierno, que se corresponde -a su vez- con el día de menor duración del año. Porque es el día en el que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.

En la imagen, una persona pasea junto a su perro en Toledo | Fuente: EFE/ Ángeles Visdómine
En la imagen, una persona pasea junto a su perro en Toledo | Fuente: EFE/ Ángeles VisdóminelarazonAgencia EFE

El solsticio del invierno podría haberse dado, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). En realidad, a lo largo de este siglo XXI, el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más temprano el del año 2096 y el más tardío el de 2003. Estas variaciones de un año a otro están relacionadas con el modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no), con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como ‘a(fecha oficial española), siendo su inicio más temprano el del año 2096 y el más tardío el de 2003.